Deportes

"Las cornadas de la vida duelen más que las de un toro": Ernesto Javier 'Calita'

El joven torero mexicano estará presente en una de las fechas de aniversario de la Monumental Plaza de Toros México

Por Sergio Meléndez

Todo un éxito resultó la vuelta de Ernesto Javier “Calita” a la Monumental Plaza México el pasado 6 de enero tras nueve años de ausencia pues cortó dos orejas y salió en hombros.

Pero en esa misma corrida el matador Fabián Barba resultó cornado con heridas en muslo y escroto por lo que tuvo que ser trasladado al hospital.

Para el “Calita” ese tipo de situaciones hay que tomarlas de manera natural, son parte de la actividad a la que se dedican y además muchas veces las cornadas que te da la vida duelen más que las que te puede dar un toro”.

¿Qué los motiva a seguir después de una cornada así?

— La vocación, el querer ser de los mejores toreros de la historia, una figura. Eso se impone a cualquier percance o impedimento. Muchas veces las cornadas que te da la vida duelen más que las que te puede dar un toro.

¿Sabes cómo está Fabián Barba?

— Al día siguiente de la corrida lo visité en el hospital. El hombre estaba muy motivado pese a traer dos cornadas en testículos, pene y muslo. Son sinsabores que tiene esta profesión, pero creo que los toreros debemos de asumirlo de manera natural. Al final los toros hacen eso, te pueden matar, dar cornadas y nosotros debemos asumirlo de esa manera. A Fabián lo encontré muy motivado y su intención es reaparecer.

“En la carrera de los toreros un triunfo en la Plaza México repercute a nivel nacional e internacional y te coloca en lugares privilegiados. Por el bien de nuestra carrera buscamos estar ahí”, El “Calita”

¿Cómo se mentalizan ustedes los toreros para salir al ruedo y afrontar un burel?

— Hay muchas cosas que son clave: la preparación física es una de las más importantes, entrenar mucho, tener dominio del capote, la muleta y la espada para luego tener dominio del animal. Estamos frente a una bestia que pesa media tonelada, entonces debemos estar preparados al mil por mil y luego la mentalidad, la mente es fuerte y debemos tenerla muy preparada.

¿Alguna vez has sentido miedo de salir a torear después de ver a toreros cornados?

— Yo vengo saliendo de una cornada, el pasado mes de octubre en la feria de Pachuca recibí una cornada muy similar a la de Fabián, porque también fue puerta a gayola. Tengo un par de cornadas y ya sé lo que hacen los toros. Pero te repito, hay que asumirlo con total naturalidad y creo que es un tributo que los toreros tenemos que pagar.

¿Qué sentiste de regresar a la Plaza México después de nueve años?

— Fue una tarde importantísima para mí, me jugué muchas cosas, era consciente de ello, me preparé y afortunadamente la apuesta salió positiva. Gracias a eso estamos colgados en los carteles de aniversario y sin duda la tarde del 4 de febrero será la más importante de mi carrera.

¿Cuál es la importancia de estar programado en una fecha de aniversario?

Son fechas que todos los toreros anhelan estar. Son carteles en los que se anuncian a las grandes figuras del toreo. Para un torero joven como yo, que me vengo abriendo paso representa muchísimo alternar ese día con Diego Ventura, uno de los rejoneadores más importantes del mundo, Joselito Adame, uno de los toreros más importantes y con Roca Rey que se ha convertido en una figura mundial. Ver la plaza llena, ver 40 mil espectadores, es una tarde soñada para cualquier torero.

¿Por qué le dicen 'Calita'?

“En los años 70 hubo unas pruebas que en la Plaza México les hicieron a novilleros, les decían ‘calas’, de calar. Mi papá fue de los triunfadores y su primer apoderado le puso el 'Cala'. Se le quedó el mote, nací yo y como iba a todos lados con él, me empezaron a decir 'Calita"".

4

de febrero, presentación de “El Calita” en una de las fechas de aniversario de la Monumental Plaza México

Loading...
Revisa el siguiente artículo