Se imponen nuevos récords en el Medio Maratón Guadalajara 2019

Una vez más, el dominio de la competencia fue completamente africano, tanto en la rama varonil como en la femenil

Por Cesar Huerta

El Medio Maratón Guadalajara 2019 estrenó este domingo su Etiqueta de Oro por parte de la IAAF y lo hizo de gran manera, pues dos nuevos récords de ruta se impusieron en la competencia que fue completamente dominada, como habitualmente ocurre, por atletas de origen africano.

En la rama femenil, se impuso la etíope Afera Godfay, mientras que en la varonil el triunfo correspondió al keniano Mathew Kipkoech Kisorio. Ambos establecieron una nueva marca para los 21 kilómetros tapatíos, que este año contaron con la participación de 13,600 corredores.

La iconica Glorieta Minerva fue el punto de partida y meta del Medio Maratón Guadalajara 2019. En el arranque de la carrera, el mexicano Juan Luis Barrios se mantuvo en la pelea junto al comando africano. Pero poco a poco cedió terreno. Al final, el keniano Mathew Kipkoech cruzó la meta en primer lugar y estableció una nuevo récord de una hora, un minuto y 48 segundos. Así, dejó atrás la marca de su compatriota Jonh Nzau (tiempo de 1:03:49).

Los también kenianos Rhonzas Lokitam Kilimo (1:02:43) y Justus Kipkogei Kangogo 1:02:47 completaron el podio del Medio Maratón Guadalajara 2019. Juan Luis Barrios concluyó la competencia como el mejor mexicano al concluir en la quinta posición. “En el kilómetro nueve, los kenianos hicieron el cambio de ritmo, bastante brusco y yo guardé mi posición. Hay que considerar que para mí es la apertura de la temporada y voy en un proceso para otra competencia que es el doble de distancia”, explicó.

En la rama femenil, la etíope Afera Godfay Berha impuso récord con tiempo de 1:08:53, para dejar atrás el 1:10:00 que estableció la keniana Diana Chemtai en 2018. El podio lo completaron las kenianas Joyce Chepkemoi Tele (1:10:06) y Naumi Vaati Ndolo 1:10:17, mientras que Esmeralda Rebollo Salgado fue la mejor mexicana, al terminar en quinto lugar.

 

Lo más visto de Publimetro TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo