Publisport

¿Por qué los tenistas se lesionan tanto?

Las lesiones son algo recurrente que ha manchado el deporte blanco, sin importar la corta o larga trayectoria del deportista

El mundo del deporte blanco está lleno de grandes momentos, partidos y emociones; sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues las lesiones es algo con lo que batallan constantemente los tenistas, incluso desde finales de los años 80’s se han vuelto más recurrentes.

Las constantes lesiones que sufren los deportistas se convirtieron en una interrogante seria para los aficionados, pues ellos también sufren al no poder disfrutar de sus estrellas favoritas en alguna competencia. Y es que la realidad es cruel, ya que varios tenistas se han perdido partidos importantes o incluso han dejado escapar títulos a causa de ellas.

Te puede interesar: Madre de Emiliano Sala exige justicia: ‘si alguien se equivocó, que lo pague’

Ante dicha circunstancia, surgió una hipótesis que hasta el momento se mantiene. Pues expertos afirman que la ‘epidemia de lesiones’ se debe al apretado calendario, ya que es competencia tras competencia, sin tiempo suficiente para la recuperación que necesita cada tenista.

Esta teoría es afirmada por distintos deportistas, uno de ellos Juan Martín del Potro. «Es mucha la exigencia, el calendario va muy apretado y el cuerpo humano no resiste tanta intensidad. Es un deporte en el que todos los días juegas al cien por ciento. El obstáculo más difícil es avanzar cada ronda«, mencionó el argentino años atrás a El Economista.

Juan Martín del Potro (Lintao Zhang/Getty Images)

Sin embargo, un estudio realizado por Sports Medicine, explicó otra razón, en donde se afirma que desde hace casi tres décadas la forma de jugar se ha vuelto más rápida, velocidad que termina por pasar factura a los competidores. Aunado al cambio de las raquetas de madera, que fueron sustituidas por otras de materiales más ligeros, y aunque eso pareciera satisfactorio, no lo es del todo, pues obliga a los tenistas a poner mayor potencia en sus movimientos, hecho que termina afectando sus hombros y muñecas.

Otra de las características del juego actual es la postura abierta, que brinda mayor rapidez. Y es que con la postura cerrada, que se manejaba anteriormente, los hombros soportaban la mayor parte del esfuerzo, y ahora es la muñeca, la cual suele ser más frágil.

«El cuerpo humano no está diseñado para jugar tenis. El cuerpo está hecho para correr muy rápido en línea recta, no para correr lateralmente durante tres horas, apoyando fuerte en un lado y en otro y cambiando de ritmo. Los ligamentos se dañan gravemente. Lo mismo es cierto para los hombros y las muñecas, que tienen que amortiguar servicios a más de 200 kilómetros a la hora con afecto«, comentó Jez Green, fisioterapeuta y responsable del cuidado físico de Andy Murray.

Tenistas (Quinn Rooney/Getty Images)

TE RECOMENDAMOS

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último