Otros Deportes

María Espinoza va por el oro en el campeonato mundial de Manchester

La mexicana peleará en la final ante la coreana Da-bin Lee; Brandon Plaza también se metió a la final

Los mexicanos María Espinoza y Brandon Plaza hacen diferente historia al llegar a la final de sus respectivas categorías, y mañana van por la medalla de oro, en el Campeonato Mundial de Taekwondo Manchester 2019.

Espinoza, aparte de ser la única mexicana con tres preseas mundialistas, 12 años después vuelve a disputar una final, mientras que Plaza llega a dicha instancia en su debut en este tipo de justas.

La  Arena Manchester será testigo este jueves del adiós de Espinoza en justas mundialistas, con una colección de tres medallas: oro en Beijing 2007, bronce en Muju 2017 y ahora, en Manchester, ya tiene asegurada la plata. En Juegos Olímpicos tiene tres de diferente metal.

Su posición en el ranking le permitió ser colocada como segunda sembrada en la gráfica de -73 kg y pasar bye la primera ronda, sin embargo y fiel a su costumbre, sus combates triunfales fueron dramáticos.

En primera instancia se impuso con punto de oro a Ting Hsia Ma (China Taipéi), y llegó a semifinales al vencer 6-5 a la española Cecilia Castro, tras una desventaja de 2-5 hasta el último asalto.

La semifinal fue cardiaca, enfrentó a la turca y campeona europea Nafia Kuz por 6-4, pero antes de darse el veredicto, hubo una revisión de video de último momento para verificar algunas escenas del combate. Espinoza enfrentará mañana por la noche (hora de Manchester) a la coreana Da-bin Lee

Brandon Plaza, por su parte, tuvo un largo pero más tranquilo caminar en la división de -58 kilogramos. Su combate inicial lo ganó 28-0 a Danielius Djacekas (Lituania), enseguida dispuso 32-21 de Tumenbayar Molon (mongolia), se instala en cuartos de final para derrotar 39-20 a Yeldos Yskak (kasajistán) y supera 40-20 a Mohamed Farag (Egipto).

La semifinal fue de alarido, ya que a 10 segundos del final perdía por tres puntos y de manera increíble logró vencer 16-13 al portugués Rui Braganca. También mañana buscará subir a lo más alto del podio ante el coreano Jun Jang.

Solamente cuatro taekwondoínes mexicanos han ganado oro: Oscar Mendiola (Stuttgart 1979), Edna Díaz (2005), María Espinoza (Beijing 2007) y Uriel Adriano (Puebla 2013)

Rubí Nava, en -46 kg, fue la primer representante de México que entró en actividad, y fue eliminada en la primera fase al caer 24-5 con la filipina Verónica Garcés. Mañana tendrán actividad Briseida Acosta (+73 kg), Jorge Sonrics (-54) e Iker Casas (-68).

Con información del COM

TAMBIÉN PUEDES LEER:

María Sharapova se baja de Roland Garros por lesión en hombro 

León se burla de no poder jugar en el Azteca y propone hacerlo en el Bernabéu 

VIDEO: Los mejores goles de ‘Bofo’ Bautista con Chivas; incluido uno al América 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último