Futbol Nacional

“Esos ‘niños héroes’ le topamos a cualquiera”: Daniel Osorno

Este jueves se cumplen 20 años de la derrota del Atlas en penales frente a Toluca y Daniel Osorno recuerda con Publimetro lo cerca que estuvo de tocar la gloria

Navega en el mar de recuerdos con tranquilidad y se detiene en uno muy específico. La tarde del 6 de junio de 1999 produce contrastantes reacciones en Daniel Osorno. Por un lado, la alegría de un equipo que enamoró al país con su futbol. Y por el otro, la amargura de saber que Atlas se quedó muy cerca de tocar la gloria.

El nacido en El Salto, Jalisco rememora con Publimetro lo vivido dos décadas atrás, en la que es para muchos la mejor final en la historia del balompié mexicano. Tras un trepidante 3-3 en la ida, Atlas soñó con levantar la copa gracias al gol de Hugo Norberto Castillo, al minuto uno. José Saturnino Cardozo y Alberto Macías le dieron la vuelta. Los Zorros igualaron con tanto de Miguel Zepeda.

Fueron necesarios los penales para definir al campeón. Daniel Osorno falló el tercer disparo de su equipo. Después, en la “muerte” súbita, Julio “Jerry” Estrada erró el definitivo. Hace dos décadas, el Atlas de Ricardo La Volpe se quedó en la orilla. La gloria estuvo al alcance de la mano. Hoy, la sequía de títulos es ya de 68 años.

Se cumplen 20 años de la final que perdió Atlas, ¿qué recuerdo tienes de aquella tarde en Toluca?

— Creo que son recuerdos que no se van a olvidar, es algo impresionante, una final importante. Llegar a los penales era un volado, lamentablemente nos tocó a nosotros perder. Era una gran oportunidad para hacer historia, no se pudo, pero dimos todo por una afición importante, que siempre nos apoyó en las buenas y en las malas. Eso es lo que nos faltó, ese poquito de los penales, pero tuvimos un desempeño importante en esa era de La Volpe, esos “niños héroes” le topamos a cualquier equipo del futbol mexicano.

Para alguien como tú que siente tanto los colores, ¿cuánto dolió aquella tanda de penales en La Bombonera y ver que la gloria se les escapaba de las manos?

— Es que era una gran oportunidad para alcanzar la gloria, fue algo especial el formar un gran equipo con jóvenes y gente de experiencia. Se luchó bastante y al enfrentar a un equipo de respeto como Toluca, que tenía un cuadro ya formado desde hace años, también se le complicó bastante. Es uno de los recuerdos más importantes en la vida de cada uno de los que estuvimos ahí.

Aquel equipo que viviste por dentro, ¿crees que es el mejor Atlas de la historia moderna?

— A veces hay etapas, hay épocas de diferentes equipos. Creo que la de nosotros fue una etapa importante, pero también hay otras. Sé que se recuerda mucho la de nosotros, pero también hay que agradecerle a otras etapas del equipo que también sudaron la camisa, también lucharon. Yo me uno al proyecto que nosotros hicimos, pero también hay que unirse a los demás porque son épocas padres de esa afición que siempre apoyó a los rojinegros.

En la tanda de penales te toca fallar uno antes de la “muerte súbita”, que podía significar el título. ¿A dos décadas de distancia, cómo lo recuerdas?

— Yo creo que uno no se da cuenta, uno trabaja por meterla… ahí dije “voy a cerrar los ojos y le voy a pegar fuerte”, lástima que pegó en el poste, pero son circunstancias de la vida. Cualquiera puede fallar un penal o meterlo.

Después te toca ver el disparo fallado del “Jerry” Estrada que significa el título para Toluca, ¿qué pasa por tu cabeza en ese momento, cuál es el sentimiento que te embarga estando en la cancha?

— Fue una experiencia… se puede ganar o perder, pero fue una tristeza lo que pasó porque sabemos que era importante ese título y no se pudo.

¿Al llegar al vestidor, cómo vivió Atlas aquella derrota?

— Una tristeza, veo a todos callados, todos tristes, fue una situación complicada. El ánimo… ni ganas daban de hablar con nadie. Era importante superar ese día, estábamos jóvenes, teníamos 20 o 21 años la mayoría. Sí nos pegó bastante.

¿Cuánto tiempo te tomó superar esa final en Toluca?

— Fueron unos meses porque sí era una situación mental fuerte. Cuando uno pierde, sí hay que cambiar muchas cosas.

¿Hoy tienes consciencia de que también hay subcampeones que dejan huella? Porque de aquel Atlas de los “niños” héroes, se sigue hablando dos décadas después

— Claro que el campeón siempre va a ser el campeón, pero fue una final muy importante, una de las mejores del futbol mexicano, por eso hay un buen recuerdo. Era un ida y vuelta, se reconoce bastante, pero sí esperemos que el recuerdo de esa final motive para que ahora con lo que viene en Atlas hagan un buen equipo. Hace falta una final para esa afición rojinegra porque es una cosa impresionante.

¿Qué impresión te deja el que en toda la historia del Atlas sólo se haya podido alcanzar una final?

— Es una triste para La Fiel, hay que hacer consciencia, porque han cambiado de directiva, han cambiado de jugadores y ojalá los 20 años de esa final motiven para que los futbolistas que están ahorita agarren algo de lo bueno. Cuando hay una final no se imaginan lo impresionante que es La Fiel, que se mete para apoyar a su equipo

¿Te imaginas lo que vivirá Guadalajara cuando Atlas por fin pueda ser campeón?

— Eso va a ser algo impresionante, el que saque campeón al Atlas hasta le van a poner una estatua en los clubes. Esperemos que suceda eso, que se mentalicen y hagan algo por esa Fiel que necesita un campeonato.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último