Tomás Boy - Leandro Cufré: experiencia contra juventud

Un mexicano con largo recorrido y un argentino que recién comienza su carrera serán los técnicos del Clásico Tapatío

Por Cesar Huerta

Empieza la semana del Clásico Tapatío y la ciudad de Guadalajara se divide en dos antes del juego por el orgullo. En las bancas de Chivas y Atlas, que se enfrentarán el sábado en el Estadio Akron, habrá dos técnicos con pasados muy distintos. Por los rojiblancos, Tomás Boy personifica la experiencia, mientras que Leandro Cufré, de los rojinegros, representa la juventud en esta profesión.

Un mexicano y un argentino serán los encargados de plantear la estrategia en busca de una victoria que significa más que tres puntos. Muchos aseguran que es un partido más, pero en la Perla Tapatía se vive como la rivalidad más intensa y añeja. Por eso, el papel de los entrenadores será determinante para definir el rumbo del encuentro.

Mientras Cufré parece haber recuperado crédito con el Atlas, el lado opuesto de la moneda lo vive Boy, quien se tambalea en la cuerda floja de Chivas. Su continuidad incluso podría estar en juego durante el Clásico Tapatío. Así, los estrategas que protagonizarán este encuentro llegan con diferentes presiones sobre la espalda.

 

PASADO ROJINEGRO

Tomás Boy tiene una trayectoria de 30 años como entrenador en México. Comenzó con Tampico Madero, en 1989, apenas dos años después de su retiro como jugador. Desde entonces, ha pasado por equipos como Querétaro, Veracruz, Morelia, Monterrey, Puebla, Atlas y Cruz Azul. Sin duda, lo que más se le critica es que a lo largo de esas tres décadas, no tiene títulos.

La vez que más cerca estuvo de la gloria fue en el Torneo Clausura 2011, cuando llevó a Monarcas hasta la gran final, frente a Pumas. En la ida, disputada en el Estadio Morelos, empató 1-1, mientras que en Ciudad Universitaria se impuso la UNAM por 2-1. Ni antes ni después vio un título de Primera División tan al alcance de la mano.

En su pasado, de cara al Clásico Tapatío, destaca otra cosa: ha pasado tres veces por la banca del Atlas. Durante el Apertura 2007, llegó como técnico interino. En ocho partidos, ganó tres, empató uno y perdió cuatro. Ya no volvió para el siguiente torneo. Para el Clausura 2013 fue contratado nuevamente, con la misión de salvar al equipo del descenso. No sólo consiguió eso, sino que además calificó a Liguilla, en la que Santos lo eliminó en cuartos de final.

Pese a eso, Boy no continuó con los Zorros, pero volvió de nuevo para el Clausura 2014, cuando volvió a salvar al Atlas del descenso, aunque no calificó. En el Apertura 2014 entró a Liguilla y perdió ante Monterrey. Lo que sentenció su salida fue el Clausura 2015, pues logró clasificar y en cuartos de final fue goleado por Chivas. Esa eliminación le costó el puesto.

 

PRIMER CLÁSICO

La carrera como técnico de Leandro Cufré recién comienza. Y en su pasado inmediato, la figura de Tomás Boy es importante, pues fue precisamente el “Jefe” quien le dio la primera oportunidad de ser auxiliar en el futbol mexicano, en Cruz Azul durante el Torneo Apertura 2016. Después, fue ayudante de Robert Dante Siboldi con el Santos Laguna.

Ahora, el argentino recibe en Atlas su primera oportunidad como máximo responsable de un equipo. Llegó a finales del torneo pasado para dirigir los últimos seis partidos. Su balance fue de tres victorias y tres derrotas. Con lo visto en la cancha, los directivos se convencieron de mantenerlo en el puesto para la actual campaña.

El del sábado, será apenas su primer Clásico como entrenador, aunque conoce perfectamente la rivalidad que divide a Guadalajara. En su etapa como jugador, Cufré fue zaguero central del Atlas entre 2012 y 2014. Sabe bien lo que significa este encuentro para la afición rojinegra y por eso luchará por tener un debut victorioso.

 

Lo más visto de Publimetro TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo