Casa de Chivas, sede de Clásicos muy parejos

Seis de los 12 duelos contra Atlas que se han disputado ahí se definieron por sólo un gol de ventaja y otros cuatro terminaron empatados

Por Cesar Huerta

El Estadio Akron será la sede del Clásico Tapatío que se disputará el próximo sábado a las 19:00 horas. La casa de Chivas vivirá la fiesta del futbol en la que se disputa el orgullo de la ciudad de Guadalajara. Será la ocasión número 13 en la que el Rebaño Sagrado reciba al Atlas en esa cancha, desde la inauguración del inmueble en el año 2010.

Hasta el momento, se ha disputado el Clásico Tapatío 12 veces en ese estadio. De esos partidos, nueve fueron de fase regular, dos de Liguilla y uno más de eliminatoria directa en la Copa MX. En duelos de Liga MX, el balance entre rojiblancos y rojinegros es sumamente parejo: tres victorias para cada uno y tres empates.

La diferencia a favor de Chivas se marca en los duelos de fases definitivas. El Rebaño Sagrado eliminó al Atlas la única vez desde la inauguración de su casa que se enfrentaron en Copa MX. Además, en Liguilla el Guadalajara enfrentó dos veces a los Zorros, con un triunfo (con el que dejaron fuera al acérrimo rival) y un empate.

De esta manera, el balance total de los Clásicos Tapatíos disputados en el hoy llamado Estadio Akron es de cinco victorias para Chivas, tres para el Atlas y cuatro empate. El Guadalajara tiene una ligera ventaja, pero en realidad, los encuentros escenificados en ese lugar han resultados por demás reñidos de 2010 a la fecha.

 

Partidos cerrados

De las 12 ocasiones en que Chivas y Atlas se han enfrentado en la casa rojiblanca, seis encuentros se definieron por un solo gol de ventaja. El marcador más repetido es el 1-0, que se dio en cinco ocasiones: tres a favor del Guadalajara y dos para los Zorros. Otro encuentro terminó 2-1 para la escuadra rojinegra.

Además de esos seis partidos que tuvieron un cerrado ganador, hubo otros cuatro que terminaron empatados. En dos ocasiones se presentó el 2-2 en el estadio del Rebaño Sagrado. Una vez se dio la igualada 1-1. Y sólo un 0-0 se tiene registrado en un Clásico Tapatío con Chivas como local desde que se mudó del Estadio Jalisco para en su propia casa.

Esta clase de duelos, por estar en juego algo más que tres puntos, suelen resultar muy cerrado. De 2010 a la fecha sólo se registran dos victorias por más de un gol de diferencia. Ambas fueron a favor del Guadalajara. Primero, un 2-0 en el Torneo Apertura 2012, en el que fue el primer triunfo de Chivas sobre el Atlas en su nueva cancha.

Casi siete años después, se dio la única goleada de la que se tenga registro en un Clásico Tapatío en la casa del Guadalajara. En el torneo pasado, Alexis Vega explotó con tres goles y el Rebaño Sagrado se impuso por 3-0 sobre los Zorros, que ofrecieron una pobre exhibición.

 

El escenario

Nombre: Estadio Akron

Capacidad: 46,232 aficionados

Costo de construcción: 200 millones de dólares

Costo de su cancha: 16 millones de pesos

Inauguración: 30 de julio de 2010, con el Chivas 3-2 Manchester United

 

FOTOGALERÍA: Todos los Clásicos Tapatíos en la casa de Chivas

 

 

Lo más visto de Publimetro TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo