Publisport

‘Cruz Azul estaría más cerca del título que Pumas’: Joaquín Beltrán

El ex futbolista de Pumas y Cruz Azul habló con Publisport, previo al duelo de la jornada 10 del próximo domingo en el Olímpico Universitario

Pumas y Cruz Azul protagonizarán el duelo de mayor relevancia de la jornada 10 del torneo Apertura 2019, donde La Máquina visitará el que parece ser su segundo hogar: el Estadio Olímpico Universitario, cancha que domina ampliamente, pues desde que se instauraron los torneos cortos, ha estado en piso felino 28 ocasiones, de los cuales 15 ha ganado, seis empatado y siete perdido, manteniendo una hegemonía sobre los universitarios en su propia casa. 

Te puede interesar: Peleador de UFC revela la mafia del futbol mexicano

Joaquín Beltrán, ex jugador de ambas escuadras y bicampeón con Pumas en 2004, charló con Publisport, previo al duelo del próximo domingo, mencionando que ve al cuadro celeste más cerca del campeonato que los felinos, dado a la fuerte inversión que han hecho en su plantilla, pero que el futbol es incierto, y todo puede suceder.

  1. ¿Quién será campeón primero, Pumas o Cruz Azul? 

Es complicado decir. Cruz Azul ha armado muy buenos planteles últimamente, incluso ha jugado finales y se ha quedado en la orilla, tal vez por inversión y por la forma en que ha operado los últimos torneos Cruz Azul podría estar más cerca, pero sabemos que el futbol no tiene palabra, las circunstancias se dan. Pero si tengo que decidir por alguno sería por Cruz Azul, pero los dos hoy están en la etapa de reestructuración, para retomar las bases que los llevaron a ser equipos importantes en el futbol mexicano. 

  1. ¿Cómo ves el partido del próximo domingo? 

El partido llega cuando los dos equipos no atraviesan su mejor momento, eso no quita que siempre será un partido atractivo, que como futbolista nunca te quieres perder, por lo que representan ambas instituciones y sobre todo ahora que para los dos equipos representa la oportunidad de encaminarse a una posible Liguilla. Pumas ha priorizado el tema defensivo, necesita arriesgar más en los juegos para obtener mejores resultados y Cruz Azul continúa ajustándose a todo lo vivido en las últimas semanas, esta serie de cambios, algunos sorpresivos. Pero veremos de que manera enfrentan los dos equipos el torneo, sabiendo que Cruz Azul suele sacar muy buenos resultados en Ciudad Universitaria. 

  1. Jugaste en ambos equipos, ¿cómo se vive este duelo de los dos lados? 

Se vive con mucha pasión, es una rivalidad deportiva que creció muchísimo, sobre todo porque son equipos que se han enfrentado en finales, o en momentos decisivos, tanto en Liguillas del futbol mexicano, como en torneos internacionales, entonces es una rivalidad que ha trascendido, sobre todo a nivel de afición es importante. Lo vivi de ambos lados y son partidos que como futbolista no te quieres perder y tratas de dejar lo mejor de ti en la cancha para disfrutarlo, y sobre todo sacar el resultado para tu equipo. 

  1. ¿A qué crees que se deban los resultados positivos de Cruz Azul en C.U.?

Siento que cada partido es diferente y son diferentes circunstancias las que se dan para que tengas estos resultados. Creo que Cruz Azul en algunas ocasiones ha sabido manejar los tiempos en C.U., pero también ha habido partidos en donde Pumas merecía más y aún así Cruz Azul ha sacado el resultado, otras donde Cruz Azul ha sido mejor. No veo un patrón de algo en específico, tal vez La Máquina ha sido más contundente. Por eso veo que este partido para Universidad es muy importante, tratando de quitarse esa hegemonía que tiene Cruz Azul sobre ellos en C.U., y aprovechar el momento de incertidumbre que viven los celestes.

  1. Ambos equipos tienen mucha afición, pero ¿cuál crees que sea la más pasional?

La historia de ambas instituciones es muy parecida. Pumas ascendió a Primera División en el 62, Cruz Azul en 64, rápidamente ambas instituciones empezaron a tener logros deportivos y comenzaron a hacerse de muchísima afición y cada uno lo vive de manera diferente, no veo que una sea más pasional que otra. Me parece que son aficiones diferentes, pero que al final disfrutan del juego como la rivalidad deportiva que existe y, estando en la cancha portando las dos camisetas lo disfrute muchísimo. 

  1. ¿Qué momento te marcó en un Pumas vs. Cruz Azul?

La serie que más recuerdo fue la semifinal que jugamos en 2004, fue el torneo cuando fuimos campeones con Pumas después de 13 años, que jugamos la final contra el Guadalajara, porque nosotros habíamos hecho un buen torneo, muy parejo y Cruz Azul, desde mi punto de vista, fue el equipo que mejor cerró. Recuerdo los dos partidos con mucha intensidad, con mucha entrega. El primer partido lo empatamos a cero, en el Estadio Azul, la verdad es que fue una gran actuación de Sergio Bernal, de las mejores actuaciones que le vi a Sergio y eso nos permitió llevarnos un empate a Ciudad Universitaria y después el partido en C.U. fue muy bien jugado por nosotros, ganamos 3-2 un partido emocionante, con goles, con intensidad, con los dos equipos dejando todo en el terreno de juego y ese es el partido que más recuerdo entre Pumas y Cruz Azul. 

TE RECOMENDAMOS

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos