Futbol Internacional

¿Qué es el VAR y cómo funciona?

El videoarbitraje en el futbol ha generado mucha polémica

El uso de la tecnología en el futbol con el ya famoso videoarbitraje VAR (video assistant referee) ha causado mucha polémica y puesto en tela de juicio por las decisiones que han tomado los árbitros, tal y como sucedió en la final del Mundial sub 17 entre la selección local Brasil contra México.

¿Pero cómo funciona esta herramienta?

Su objetivo principal es evitar errores flagrantes de los árbitros y que un partido de futbol se lleve a cabo con la mayor transparencia posible.

En los partidos y ligas donde se utiliza, un grupo de jueces están ubicados dentro de una sala especial con pantallas donde observan repeticiones y varios ángulos de alguna jugada polémica y que quizá el silbante en el terreno de juego no vio.

Si pasa algo así, esos jueces se comunican con el árbitro a través de rajo y le piden revisar cierta repetición para que tome la decisión indicada.

El “hombre de negro” detiene el partido y corre hacia una pantalla ubicada fuera del campo para revisar las repeticiones y una vez hecho esto, regresa y toma una decisión.

Pero no todas las jugadas se revisan. La FIFA limitó su uso a cuatro acciones únicamente: goles, penaltis, expulsiones directas y confusión de identidad en amonestados.

HISTORIA

Para la implementación, mejoría y corrección de fallos, la International Football Association Board (IFAB) y la FIFA establecieron un periodo de prueba mínimo de dos años.

La implementación del nuevo sistema estuvo liderada por Pierluigi Collina y otros dos exárbitros de élite internacional: el italiano Roberto Rosetti y el español Carlos Velasco Carballo.

El primer torneo de prueba con VAR fue la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016. En las semifinales entre Kashima Antlers y Atlético Nacional, el colegiado húngaro Viktor Kassai señaló un penalti al equipo japonés después de ser advertido por el asistente de video, aunque tardó dos minutos en concederlo.

El nuevo sistema tuvo críticas mixtas en el mundo del futbol: mientras algunos consideraban que un mal uso podía generar dudas y romper el ritmo de juego, otros defendieron la tecnología para conseguir un resultado justo. La consolidación del sistema VAR quedó confirmada cuando la FIFA autorizó su uso en la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

El VAR comenzó a aplicarse en 2017, en competiciones como la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, la A-League australiana, y en partidos amistosos de selecciones nacionales.

El primer torneo internacional que lo implementó fue la Copa FIFA Confederaciones de 2017, con polémicas en su implementación que sirvieron para mejorar la toma de decisiones. En Sudamérica fue introducido a partir de las semifinales de la Copa Libertadores 2017.

A partir de la temporada 2018-19, el VAR fue incluido en las principales ligas europeas como la española, así como en la Liga de Campeones de la UEFA (a partir de los octavos de final) y en la final de la Liga Europa de la UEFA. Posteriormente fue introducido en la Copa Mundial Femenina (2019) y la Copa América (2019).

En la Liga Mx

La tecnología del VAR se estrenó en la liga mexicana el 20 de octubre de 2018 en el partido entre Atlas y Veracruz tras una jugada en la que cayó Juan Pablo Vigón, el silbante Adonaí Escobedo había indicado tiro de esquina, sin embargo, desde la cabina auxiliar le pidieron rectificar su decisión por lo que acudió a su monitor para revisar a detalle la jugada, tomó la decisión de marcar la pena máxima entre polémica, porque ni con repetición parecía haber una infracción clara.

Adonaí Escobedo tardó menos de un minuto para revisar la jugada y marcar el penal, desafortunadamente para los rojinegros Jefferson Duque no pudo vencer a Pedro Gallese quien le atajó su tiro.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Con ataque terrestre Rams vencen a Bears 

Carlos Ortiz obtiene histórico subcampeonato en Mayakoba Golf Classic 

‘Canelo’ Álvarez se lució para festejar el cumpleaños de su hija Emily

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos