Publisport

El aguacate michoacano rompe récord en el Super Bowl LIV

En 2018 se enviaron 100 mil toneladas del fruto a los Estados Unidos y en 2019 se exportaron 120 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl

Con la expectativa de tener un crecimiento de 20% en las exportaciones, el aguacate michoacano será el encargado de ponerle sabor al Super Bowl LIV, uno de los más grandes eventos deportivos del año, que se disputará en la ciudad de Miami, Florida, entre los 49ers de San Francisco y los Chiefs de Kansas City esta tarde.

LADY GAGA ESPERA QUE SHAKIRA Y JLO NO HAGAN PLAYBACK EN EL SUPER BOWL LIV

De acuerdo a datos proporcionados por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), en 2018 se enviaron 100 mil toneladas del fruto a los Estados Unidos y en 2019 se exportaron 120 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl.

Por ello, esperan mantener la tendencia de crecimiento de alrededor de 20% que han tenido en años anteriores; lo que significaría aproximadamente 144 mil toneladas de aguacate enviados para el evento deportivo que se celebrará hoy a partir de las 17:00 horas, tiempo del centro de México, debido a que este fruto se consume en toda la Unión Americana.

Incluso, sólo en las primeras tres semanas de este año se rompió el récord de envío respecto a las mismas fechas de la temporada pasada, con 33 mil 814 toneladas enviadas para el Super Bowl, informó la asociación.

También de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de Michoacán, normalmente se envían cada semana alrededor de 22 mil toneladas a Estados Unidos, pero días previos al Super Bowl incrementa hasta 60 mil toneladas exportadas.

De esas exportaciones, Michoacán es el principal estado productor de aguacate enviado a la Unión Americana, al tener producción en 39 municipios: Acuitzio, Apatzingán, Ario, Charapan, Charo, Cotija De La Paz, Erongarícuaro, Hidalgo, Huiramba, Irimbo, Jiménez, Los Reyes, Madero, Nuevo Parangaricutiro, Morelia, Morelos, Nuevo Urecho, Parácuaro, Pátzcuaro, Peribán, Purépero, Quiroga, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Tangacícuaro, Taretan, Tingambato, Tingüindin, Tlazazalca, Tocumbo, Turicato, Tuxpan, Tzintzuntzan, Uruapan, Zacapu, Ziracuarétiro y Zitácuaro.

Este incremento en las exportaciones para el Súper Tazón también se atribuye a que, durante seis años ininterrumpidos, la APEAM ha invertido en promocionar los aguacates de México en el país norteamericano, lo que permitió tener un aumento del consumo del fruto, ya que antes de 1997 era menos de 500 gramos y pasó a 3.5 kilogramos per cápita, en la actualidad.

Además, Álvaro Luque, presidente de Avocados From Mexico (AFM), resaltó que se han hecho inversiones estratégicas en publicidad y marketing que han generado un crecimiento en el valor del fruto causando un impacto positivo en la generación de empleo en Michoacán, ya que se estima que han incrementado en un 106% de 2013 a 2018, en la industria del aguacate.

«Los aguacates de México generan más del 80% de la obsesión por el aguacate de los estadounidenses. Esta es una historia que vale la pena mostrar a 112 millones de espectadores y una oportunidad que no podríamos dejar pasar este año», explicó Álvaro Luque, presidente de AFM y socio de mercadotecnia de APEAM en Estados Unidos, sobre el comercial del fruto que se pasará al medio tiempo del Super Bowl, con una duración de 30 segundos.

Como parte de estas campañas, el fruto michoacano también podrá consumirse en el Miami Hard Rock Stadium a través de los puntos de venta de AFM llamados “Tacos Por fAVOr”, los cuales se lanzaron en septiembre de 2019.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos