Barcelona y el futuro post Leo Messi: ¿Cómo se adaptaría el club catalán a la ausencia del crack?

¿Qué ocurrirá en el club catalán si Messi decide irse? Realizamos este ejercicio de análisis, luego de todas las especulaciones sobre su continuidad.

Por Humberto Perozo

Mucho se ha especulado sobre la continuidad de Leo Messi en el Barcelona, sobre todo por la diatriba causada por las críticas de Eric Abidal, secretario deportivo del club, a “muchos jugadores” por la crisis con Ernesto Valverde. Pero, ¿cómo sería un Barcelona sin Messi?

Hasta el 2003, el total de títulos ganados por Real Madrid superaba al Barcelona, 69 por 57. Desde 2004, fecha en la que debutó el argentino con el primer equipo blaugrana, la relación cambió: los culés tienen 34 títulos por 20 de los merengues.

Ath Bilbao vs Barcelona: “Veo a Messi con un pie fuera” del club, dice ex figura blaugrana

"Lobo" Carrasco, jugador del Barcelona entre los 70 y los 80, lamentó la crisis generada por los dichos de Eric Abidal sobre el compromiso de "muchos jugadores" del club.

Evidentemente, no todas las copas catalanas tienen al argentino como héroe único. En un principio el club se apoyó en Ronaldinho, desde la reestructuración armada por el presidente Joan Laporta, acompañado por el entrenador Frank Rijkaard. Pero con la llegada de Pep Guardiola al banquillo, el norte estaba marcado: Messi sería el líder.

El Barcelona sería el planeta que giraría alrededor del Sol. Ya sabemos quién es el Sol.

El trabajo de los entrenadores con Messi

Las Champions de 2009, 2011 y 2015 tuvieron a Messi como guía: en la de 2006 iba apenas creciendo futbolísticamente.

Guardiola supo darle el protagonismo a Messi, llegando a apartar a Ronaldinho, Samuel Eto’o y Zlatan Ibrahimovic. Tito Vilanova siguió el rumbo de Pep, al igual que Gerardo Martino, uno con más éxito que el otro. Luis Enrique, siempre impetuoso, tuvo que aprender a negociar no solo con el rosarino, sino con Neymar y Luis Suárez.

Messi cobra casi el doble que Cristiano y es el mejor pagado del mundo

Los atacantes Neymar, Griezman, Suárez y Mbappé también figuran en la lista de los futbolistas que tienen los mejores sueldos

Ernesto Valverde mantuvo el clima sereno con el de Rosario, quizá demasiado sereno para todo el vestuario, lo que acarreó su salida. Sin embargo, y aunque Quique Setién parece forjado en el molde de Valverde, el mal clima generado desde la directiva encabezada por Josep María Bartomeu puede terminar con el crack empacando maletas.

Buscar un líder fuera de casa

En los últimos años se decidió apartarse del camino de La Masía y buscar material en el exterior. Quizá Gerard Piqué es el último exponente de peso de la casa, por lo que asumiría el liderazgo por el poco tiempo que le quede como futbolista activo. Pero en el ataque es imposible encontrar a alguien que ocupe el espacio que pueda dejar Messi.

Ath Bilbao vs Barcelona: A los vascos les bastaron dos remates y una posesión del 32% para ganar

Athletic Bilbao derrotó 1-0 al Barcelona con gol de Iñaki Williams, para avanzar a semifinales de la Copa del Rey.

Antoine Griezmann aún no alcanza siquiera el nivel mostrado en la Real Sociedad en su debut en España, mucho menos el de sus mejores momentos en el Atlético. Ansu Fati aún es muy joven. Luis Suárez, por la edad y las lesiones, va de salida.

En el mediocampo, Frenkie de Jong está llamado a llevar la batuta, por juventud. Pero sus características son distintas a las de Messi.

Philippe Coutinho debería regresar luego de su cesión en el Bayern Múnich. Jugador capaz de grandes actuaciones, pero también de desaparecer por largos períodos, puede enfundarse la diez de Messi, pero le pesará.

El espejo del Real Madrid y Cristiano Ronaldo

Real Madrid es el mejor ejemplo, aunque quizá el peso de Cristiano sea menor que el de Messi. No en la producción: los dos fueron y son los titanes de sus clubes, los dioses tutelares. Pero por origen –Messi surgió de la cantera, CR7 llegó como cambio; a Messi nunca se le ha pitado, CR7 estuvo muchas veces bajo la mirada crítica del Bernabéu-, por trascendencia social, el argentino supera al portugués.

Vendrán tiempos duros, tiempos de crisis. De saber llenar el vacío que deje el crack. Quizá sea más tarde que temprano, pero ¿estará preparado el Barcelona para un futuro sin el Diez?

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo