Noticias

Primer caso de coronavirus en Brasil: un hombre que había estado en Italia

Las primeras pruebas de coronavirus dieron positivo al paciente masculino de 61 años. Estuvo en Lombardía, la región italiana más afectada por el virus

Se rompió la racha de Latinoamerica sin casos. Ya hay un caso de coronavirus en Brasil. Un hombre de 61 años es el primer caso confirmado de la enfermedad, aunque el Ministerio de Salud pidió pruebas adicionales.

Se trata de un paciente masculino, de 61 años, que estuvo en Lombardía, Italia, hasta el 21 de febrero. Acudió al Hospital Israelita Albert Einstein, en San Pablo, la ciudad más poblada del país, informó el ministerio en un comunicado. 

«Con resultados preliminares realizados por la unidad de salud y de conformidad con el Plan Nacional de Contingencia, el hospital envió la muestra del examen al laboratorio nacional de referencia, Instituto Adolfo Lutz, para su contra prueba», agregó el ministerio.

PACIENTE CON CORONAVIRUS EN BRASIL ESTÁ EN BUENAS CONDICIONES

El comunicado del ministerio señala que comenzó con signos y síntomas (fiebre, tos seca, dolor de garganta y secreción nasal) compatibles con la sospecha de enfermedad de coronavirus (Covid-19). El paciente está bien, con signos leves y ha recibido pautas de precaución estándar», se cita del documento, publicado en portugués.

La salud brasileña también ha tomado precauciones adicionales porque, como reseña Infobae, el paciente viajó con 200 turistas con quienes tuvo contacto. El comunicado agrega que «se está llevando a cabo la identificación de los contactos en el hogar, en el hospital y en el vuelo, con ayuda de la aerolínea».

Entretanto, el hospital Einstein asegura haber tomado «todas las medidas». «Se adoptaron todas las medidas preventivas previstas para el Sars-CoV2, como lo establece la Organización Mundial de la Salud», agregó Infobae.

«NO HABRÁ DECLARACIÓN DE PANDEMIA»: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este martes que ha dejado de utilizar la clasificación que contemplaba la posibilidad de que una epidemia fuese declarada «pandemia» cuando había llegado a todos los continentes y descartó una declaración oficial en este sentido con respecto al coronavirus, informaron este martes.

«No utilizamos ya el sistema pandémico en seis fases que se usó en el brote de gripe A en 2009», explicó en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, un día después de que el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiera al mundo prepararse para una «potencial pandemia».

RECOMENDAMOS VER

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos