Tecnología

El calor del planeta Mercurio produce hielo aseguran científicos

El planeta más cercano al Sol podría ser testigo de una particular reacción química.

En el Sistema Solar, el planeta más cercano al Sol es Mercurio, sin embargo, eso no impide que en uno de los polos se produzca hielo, así lo confirma una investigación desarrollada por el Instituto de Tecnología de Georgia.

De acuerdo con los investigadores, las temperaturas diurnas alcanzan los 400 grados Celsius en ese planeta, lo que produciría algo de hielo de forma permanente en sus polos.

Detalles de la investigación

El estudio publicado por la revista Astrophysical Journal Letters indica que debido a los vientos solares que se presentan en ese planeta generan partículas cargadas, de las cuales son protones clave para el proceso químico.

El modelo presentado durante el texto especializado señalan un posible camino factible para que el agua surja y se acumule como hielo en un planeta lleno de todos los componentes necesarios.

«Esta no es una idea extraña. El mecanismo químico básico se ha observado docenas de veces en estudios desde finales de la década de 1960», dijo Brant Jones, investigador de la Facultad de Química y Bioquímica de Georgia Tech y primer autor del artículo publicado.

Jones agregó: «Pero eso fue en superficies bien definidas. Aplicar esa química a superficies complicadas como las de un planeta es una investigación innovadora».

El artículo explica que los minerales en la superficie del suelo de Mercurio contienen lo que se llama grupos hidroxilo (OH), que son generados principalmente por los protones. «Se parece un poco a la canción Hotel California. Las moléculas de agua pueden ingresar a las sombras pero nunca pueden irse», dijo Thomas Orlando, profesor de la Facultad de Química y Bioquímica de Georgia Tech e investigador principal del estudio.

«La cantidad total que postulamos que se convertiría en hielo es de 10 elevado a la 13 kilogramos (10,000,000,000,000 kg o 11,023,110,000 toneladas) durante un período de aproximadamente 3 millones de años», continuó Jones. «El proceso podría representar fácilmente hasta el 10 por ciento del hielo total de Mercurio».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos