La federación estadounidense de natación (USA Swimming) ha pedido a su comité olímpico y paralímpico (USOPC) que exija el aplazamiento por un año de los Juegos de Tokio 2020 por la falta de entrenamiento de sus deportistas a causa de la pandemia de coronavirus.
En una carta dirigida a Sarah Hirshland, presidenta del USOPC, Tim Hinchey III, máximo responsable de la natación estadounidense, escribe: «Como líder de nuestros 400.000 miembros y muchos de los principales campeones olímpicos del mundo, me siento obligado a hablar sobre los Juegos Olímpicos pendientes en Tokio en julio de 2020».
Te puede interesar: Atlante respalda a jugador acusado de violencia doméstica
«Nuestra principal prioridad en USA Swimming ha sido, y seguirá siendo, la salud y la seguridad de nuestros deportistas, entrenadores, personal, voluntarios y otros miembros«, agrega.
«A medida que esta pandemia mundial ha ido creciendo, hemos visto cómo el mundo de nuestros deportistas se ha puesto patas arriba y cómo se esfuerzan por encontrar formas de seguir preparándose y entrenándose, muchos de ellos para la mayor oportunidad competitiva de sus vidas«, señala.
«Lo correcto y responsable», a su juicio, «es dar prioridad a la salud y la seguridad de todos y reconocer adecuadamente el costo que esta pandemia mundial está cobrando en los preparativos deportivos. Ha trascendido las fronteras y ha causado estragos en poblaciones enteras, incluidas las de nuestros respetados competidores«.
USA Swimming respectfully requests that the U.S. Olympic & Paralympic Committee advocate for the postponement of the Olympic Games Tokyo 2020. pic.twitter.com/q5bhUwi05q
— USA Swimming (@USASwimming) March 20, 2020
Por su parte, el Comité Olímpico Noruego (NIF, por sus siglas en este idioma) solicitó este viernes al Comité Olímpico Internacional (COI) aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano hasta que la pandemia de coronavirus (COVID-19) esté controlada.
«Basándonos en la situación poco clara en Noruega y en gran parte del mundo no es defendible ni deseable enviar a deportistas noruegos a los Juegos de Tokio antes de que la sociedad mundial haya superado esta pandemia«, señaló en un comunicado la presidenta del NIF, Berit Kjøll.
La situación en muchas partes del mundo, resalta el NIF, es «compleja, exigente y peligrosa«.
NIF ber IOC om at OL i Tokyo 2020 ikke gjennomføres før pandemisituasjonen er under kontroll. https://t.co/O8nGH1ydOn
— Idrettsforbundet (@idrett) March 20, 2020