logo

Debido al creciente número de contagios de Covid-19 en México, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) decidió apresurar la conclusión de su temporada al dar por terminada antes de tiempo la fase regular, recortar sus series finales que inician el 3 de noviembre y establecer un formato de “burbuja” para salvaguardar la integridad de todos los involucrados en las finales.

“Hemos dado por concluida la fase regular de este torneo (con dos jornadas faltantes) toda vez que ya tenemos a los ocho equipos clasificados a las series de playoffs y los otros ya no tienen posibilidades matemáticas de clasificar. Hemos decidido también dos burbujas sanitarias en la Zona Oeste que albergará la ciudad de Querétaro y en la Zona Este que albergará la ciudad de Monterrey para dar paso a unos playoffs seguros en esta temporada 2020”, informó Sergio Ganem, presidente de las liga.

Decidieron tomar como modelo lo realizado por la NBA en su pasada campaña y establecer un estricto protocolo sanitario para salvaguardar la integridad de los miembros de la LNBP que participe en esta fase final.

“Vamos a hacer algo similar al aprendizaje que tuvimos con NBA. Este jueves se realizarán pruebas a todos los registrados que vayan a enterar a las burbujas, recibimos los resultados el viernes en la mañana y damos autorización para viajar vía terrestre a los dos lugares para recibir a los que salieron negativos el sábado”.

“Al llegar a los respectivos hoteles van a hacerse pruebas rápidas para reconfirmar que no hayamos tenido algún otro contagio. Los equipos van a estar separados por pisos y a la burbuja entran todos. Vamos a tener a los agentes Covid como nanas observando que cada uno de sus equipos que no vayan a salir ni a la puerta del hotel”, agregó el directivo.

Explicó la razón por la que se eligieron a Querétaro y Monterrey como sedes de los playoffs: “Fue una decisión con base a logística, distancia, capacidades hospitalarias, semáforos y una serie de situaciones que evaluamos hacia el pronóstico de los siguientes 15 a 21 días”.

Para darle celeridad a la campaña, también se tomó la determinación de recortar los playoffs y haya un campeón el próximo 22 de noviembre.

“Decidimos también acortar el playoff. La semifinal y final de zona era a ganar tres juegos de cinco y la gran final a ganar cuatro de siete. Nosotros iniciaremos el 3 de noviembre y terminaremos el domingo 22 con semifinal de zona a ganar dos de tres partidos con un solo día de descanso, final de zona a ganar 2 de tres partidos con un día de descanso y gran final ganar tres juegos de cinco”.

“Es importante el trabajo de todos nosotros, que tengamos la conciencia de que estamos haciendo estos cambios para garantizar y salvaguardar la salud de los jugadores y todos los involucrados en esta industria deportiva”, concluyó.