Publisport

“Football’s coming home” la renovada Inglaterra de Southgate que desafió historia

El equipo dirigido por Gareth Southgate buscará este domingo consagrar una hazaña que durante años se le ha negado a Inglaterra

Inglaterra
La Selección de Inglaterra busca conquistar Europa por primera vez / AP

Hablar de Inglaterra en el ámbito futbolístico es remontarnos a los creadores del juego y a los actuales dueños de una de las mejores ligas del mundo, la cual en los últimos años ha tenido un resurgimiento importante a nivel europeo gracias a los títulos obtenidos en Champions League por clubes como el Liverpool y Chelsea, así como la competitividad siempre marcada por los equipos del denominado big six, en el cual destacan, Manchester City, Manchester United y Tottenham.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Sin embargo, en más de 55 años a nivel de selecciones, Inglaterra siempre se ha quedado corto en cuanto a resultados, siendo este el principal pendiente para la escuadra de los ‘Tres Leones, misma que este domingo en Wembley tiene una cita con la historia para buscar consagrarse como el nuevo monarca de Europa ante su gente y dejar de una vez por todas esos fantasmas que los persiguen.

El principal arquitecto del resurgimiento de Inglaterra

Gareth Southgate, actual director técnico de Inglaterra ha sido el hombre detrás del despertar de la selección a nivel continental e internacional, pues desde su nombramiento como DT, ha clasificado a la escuadra de ‘Los Tres Leones’ a una semifinal de Copa del Mundo en 2018, a una semifinal de Nations League en 2019 y ahora a una final de la Euro 2020.

Si bien como jugador Southgate tuvo un error que condenó a la escuadra de la Rosa en aquella Euro de 1996, en la que el hoy técnico falló el penal decisivo en semifinales ante Alemania, ahora 25 años más tarde se ha ganado la aprobación de la difícil y exigente afición inglesa.

El originario de Watford (lugar de origen también de Elton John), llegó en 2016 a tomar las riendas de Inglaterra y desde entonces su trabajo ha sido el consolidar y potenciar a una joven generación de futbolistas ingleses entre los que destacan algunos campeones del Mundo Sub 17, en India 2017, torneo en el que en fase de grupos se enfrentaron a la Selección Mexicana de Diego Lainez.

La nueva “generación dorada” de Inglaterra

Originalmente la escuadra que se ganó este sobrenombre de ‘generación dorada’ fue aquella que tuvo a figuras como Michael Owen, David Beckham, Paul Scholes, John Terry, Frank Lampard, Rio Ferdinand, Steven Gerrard, Joe Cole y Wayne Rooney.

Sin embargo, ese equipo estuvo destinado al fracaso, pues desde Francia 98 hasta Brasil 2014, Inglaterra de la mano de estos jugadores no logró avanzar más allá de cuartos de final.

La criticada lista de jugadores elegida por Gareth Southgate en 2018 para el Mundial de Rusia 2018 generó polémica por la poca experiencia de sus jugadores, sin embargo, hoy en día esta generación de talento joven ha sabido consolidarse y colocar a Inglaterra en una nueva final tras 55 largos años.

Aquel equipo de 2018 tuvo nombres como: Jordan Pickford, Harry Maguire, John Stones, Kieran Trippier, Kyle Walker, Marcus Rashford, Harry Kane y Raheem Sterling. Mismos jugadores que hoy en día son la columna vertebral de este equipo que independientemente del resultado de este domingo, ya hizo historia.

La generación del “Football’s Coming Home” de Southgate

Con un promedio de edad de 24 años, Inglaterra es una de las selecciones más jóvenes en el mundo y que este domingo podría pasar a la historia en caso de ganar ante Italia en Wembley.

Jordan Pickford — 27 años

Si bien no vivió su mejor temporada con el Everton, el guardameta inglés recibió el respaldo de Gareth Southgate y se consolidó en la portería en gran parte también por la lesión de Dean Henderson.

Jordan Pickford AP

Harry Maguire — 28 años

El defensa ha sido duramente criticado desde su traspaso al Manchester United, sin embargo, durante esta Euro demostró ser un jugador de clase mundial y se ha convertido en el pilar de la defensa inglesa.

Harry Maguire AP

John Stones — 27 años

Otro de los centrales que han sido duramente criticados por su bajo nivel en los últimos meses, sin embargo, esta última temporada bajó el mando de Guardiola en el Manchester City recobró su mejor nivel lo cual le valió la titularidad con Inglaterra.

Kyle Walker — 31 años

Ha sido el lateral derecho más rentable en el último lustro para Inglaterra y es uno de los más experimentados de la plantilla, su gran velocidad y desdoble a línea de fondo lo colocan como el gran titular ante la lesión de Trent Alexander-Arnold.

Luke Shaw — 25 años

Otro jugador que en este 2021 vivió un gran momento y es sin duda el mejor lateral izquierdo que tiene Inglaterra, su velocidad y capacidad de asistencia le ha dado al equipo de Southgate grandes momentos como aquellas dos asistencias contra Ucrania.

Luke Shaw AP

Declan Rice — 22 años

El capitán más joven en la historia del West Ham es un hombre que brinda seguridad en el mediocampo y que permite el adelantamiento de líneas sin que se vea comprometido el equipo.

Calvin Phillips — 25 años

Gracias a la labor defensiva y de recuperación de Rice, Calvin Phillips tiene mayor libertad en la zona media del campo y en ocasiones acompaña y genera los ataques, su crecimiento bajo el mando de Bielsa en el Leeds United se vio recompensado con este nombramiento a la selección.

Raheem Sterling — 26 años

Es el hombre de confianza y uno de los líderes para Southgate, hablar de Sterling, es hablar de un jugador con gran desequilibrio y olfato para generar gol. Pese a que perdió la titularidad en el City ante Foden, Sterling ha sido un pilar para esta Inglaterra.

England’s Raheem Sterling celebrates his side’s 2-1 win at the end of the Euro 2020 soccer championship semifinal match between England and Denmark at Wembley stadium in London, Wednesday, July 7, 2021. (AP Photo/Carl Recine, Pool)

Bukayo Saka — 19 años

El joven del Arsenal ha sorprendido tras su llamado a la selección pese a su corta edad, es otro de los extremos que aún tiene altas expectativas de crecimiento y que actualmente no se ha visto rebasado por la presión, lo cual habla del respaldo de los líderes del vestuario y del técnico inglés.

Harry Kane — 27 años

El goleador de esta selección está a poco de dejar atrás los números de un histórico como Gary Lineker, con quien comparte el récord de más goles anotados en fases finales de Euro y Mundiales con 10 anotaciones, además que buscará quedarse con la bota de oro de este certamen.

Harry Kane AP

Jack Grealish — 25 años

El gran genio de Birmingham ha demostrado un altísimo nivel con el Aston Villa a tal grado que es el objeto de deseo de varios clubes para la próxima temporada. Su inteligencia dentro de la cancha es capaz de cambiar y resolver partidos como sucedió en esta Euro.

Jack Grealish AP

Phil Foden — 21 años

El ganador del Balón de Oro en el Mundial Sub 17 de India 2017 recibió el llamado a esta selección y pese a que no ha tenido minutos, su capacidad quedó demostrada en la pasada temporada con el Manchester City, el gran desequilibrio y facilidad de generación de peligro para Foden hace que se convierta en un gran revulsivo.

Marcus Rashford — 23 años

El jugador del United es otro de los recambios naturales par Southgate, su velocidad y gran capacidad para anotar es un complemento ideal para Harry Kane en esos momentos en los que la falta de gol se hace presente en Inglaterra.

Marcus Rashford AP

Jadon Sancho — 21 años

Otra de las estrellas del título de Inglaterra en el Mundial Sub 17 de India 2017 posee un gran juego de pies así como una velocidad envidiable y la facilidad para ser un asistidor nato, han hecho dudar a Gareth Southgate entre Sancho y Saka para ocupar el extremo de la derecha en la selección inglesa.

Jude Bellingham — 18 años

El joven del Borussia Dortmund es el reemplazo ideal para Declan Rice, aunque para muchos sería ideal ver a estos dos jóvenes juntos, pues prometen formar una de las duplas más potentes en el mediocampo, sin embargo, pese a que no es titular en esta Euro, los pocos minutos que ha tenido en esta Euro 2020 dejan ver el gran futuro que le espera a Bellingham.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último