logo
/ Londres 2012 es una de las ceremonias más recordadas en los últimos años / Getty Images / Londres 2012 es una de las ceremonias más recordadas en los últimos años / Getty Images
Publisport 20/07/2021

Las mejores inauguraciones de los Juegos Olímpicos en la historia

Tokio 2020 promete una ceremonia única a pesar de las restricciones suscitadas por la situación sanitaria

Por : Publisport

La magia de los Juegos Olímpicos queda reflejada desde la primera noche oficial, en el que los organizadores muestran una probadita de lo que serán estos eventos y lo que hay alrededor de la ciudad que los reciben.

Aunque cada ceremonia cuenta con una atmósfera mágica, hay algunas que quedan en la memoria de los fanáticos, gracias a ciertos momentos icónicos, que sin importar los años que pasen, continúan siendo referentes para las futuras generaciones.

Londres 2012

Uno de los juegos más recientes se apoyó de su gran historia música. Inglaterra tomó esta excusa para mostrar cada uno de los detllaes, además de grandes personajes que se dieron presentes. Por ejemplo, la llegada de James Bond (Daniel Craig) a los aposentos de la reina Isabel o el paseo en lancha de David Beckham por el Támesis. Además, el estadio Olímpico de Londres mostró en escena la Revolución Industrial,  el Servicio Nacional de Salud y el patrimonio cultural, literario 

Beijing 2008

Considerada una de las mejores inauguraciones de la historia, Beijing 2008 encantó al mundo con su innovación en el estadio conocido como el Nido del pájaro.  A ritmo de tambores de luz y con una espectacular ceremonia dirigida por el cineasta chino Zhang Yimou, fue una producción televisiva en la que se buscó que no se perdiera ningún detalle. Además, la sincronización entre sus bailarines, prácticamente milimétrica, quedó en la memoria de los aficionados y asistentes 

Atenas 2004 

Los Juegos Olímpicos volvían a su hogar, y su ciudad tenía que estar a la altura para tan importante visita. La cultura griega ha sido uno de los pilares sobre los que se ha construido el mundo que conocemos hoy en día, y su repaso a la historia fue una alabanza a la misma. Nikólaos Kaklamanakis fue el encargado de encender el pebetero.  El velerista corrió hacia una plataforma con escaleras, el gran pebetero con forma de obelisco bajó hacia él para ser encendido y luego subió de forma mecánica para iluminar desde lo más alto del recinto.

Atlanta 1996

Atlanta 96 significó el centenario de los primeros Juegos Olímpicos Modernos y la cuarta ocasión en la que Estados Unidos era el anfitrión del evento, pues anteriormente la ciudad de San Luis había recibido los Juegos en 1904 y Los Ángeles había acogido las competencias en los años de 1932 y 1984. El histórico boxeador, Muhammad Ali, fue el encargado de encender el pebetero para dar por iniciados los Juegos Olímpicos de 1996.

México 68

Con un estadio Olímpico Universitario repleto, México se convertía en el primer país latinoamericano en recibir unos Juegos Olímpicos.  El entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Avery Brundage, reconoció la grandiosa ceremonia de la que era testigo: “Nunca antes nadie mejor”, mencionó empático y emocionado. La antorcha olímpica fue llevada por primera vez por una mujer, la atleta Enriqueta Basilio. Además, ya con la llama avivada en las alturas, más de once mil palomas blancas fueron liberadas hacia el cielo, para dar inicio al desfile inaugural.