Columna: Identidad y autoestima, por Claudia Rivas

Aquí la colaboración de la psicóloga Claudia Rivas

Por Publimetro
La afición mexicana sigue apoyando al Tricolor cada que juega, ya sea un partido amistoso o uno oficial. / Mexsport
Columna: Identidad y autoestima, por Claudia Rivas

De acuerdo con el diccionario, la identidad es un “conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto”.

Las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018 son un recuerdo de la cara positiva del MEXICANO: unido, entusiasta, pícaro, determinado. Suena el himno nacional y nos estremecemos; nos unifica, nos da una misma camiseta.

Recordamos aquel juego del Mundial de 1986 cuando en el partido inaugural de México, al no escuchar por el sonido local los primeros acordes de nuestro himno, los 114 mil espectadores presentes en el Estadio Azteca comenzamos a cantarlo de manera espontánea. Los seleccionados sorprendidos y guiados por el gran líder de esa Selección, Javier Aguirre, se alinearon y acompañaron a los aficionados en una comunión que jamás olvidaremos los afortunados que ahí estábamos. Nos sentimos más mexicanos que nunca y las lágrimas salían por la emoción y el orgullo de portar la verde.

Hace 31 años, México no estaba tan herido como ahora, y actualmente observamos con tristeza personas abucheando los himnos, tomando cerveza en un momento solemne, etcétera. Y somos mexicanos, con todas nuestras luces y nuestras sombras, si perdemos lo que nos hace únicos -ni mejores, ni peores que nadie-, solo únicos e irrepetibles y recuperamos lo que nos llenó de orgullo y nos sigue llenando podemos generar la fe, la motivación para construir una visión positiva de nuestro futuro, que nos lleve a trabajar por conquistar dicha visión, por crear y crecer, y esto urge en una sociedad que hoy se siente deprimida.

Mas allá del futbol y del resultado, lo más importante es recuperar los valores que nos dieron nuestros padres, las características y los valores que nos hacen diferentes: solidaridad, creatividad, resiliencia, inteligencia, capacidad de reto, de trabajo, de lucha. Los mexicanos, la mayor parte de nosotros, trabajamos más de las ocho horas reglamentarias. Reímos, buscamos y apoyamos a nuestra familia, a nuestros amigos, a los vecinos, respetamos a los mayores.

Que la camiseta verde que nos une sea también la que nos recuerde la riqueza de las personas que hemos nacido mexicanos y recuperemos nuestros valores positivos mas allá de las canchas, trascendiendo a nuestra vida cotidiana.

Cantemos el himno y regresemos a sentirnos orgullosos de nuestras raíces y nuestra historia que, a final de cuentas, la identidad positiva incide en nuestra autopercepción y nuestra autoestima, y las personas con alta autoestima luchan por sus sueños, son más productivas y tienen mayor salud… sólo imaginemos un país sano, productivo, honesto y seguro, así de importante es.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo