Los cambios son la esencia de la vida, por Claudia Rivas

Por Publimetro
"El cambio también favorece la adaptación táctica y la concentración al estar pendiente del cuadro que jugará". / AP
Los cambios son la esencia de la vida, por Claudia Rivas

“Lo único constante es el cambio”

En toda la era de Juan Carlos Osorio en la Selección mexicana lo que más se le cuestiona al cuerpo técnico es la rotación, los cambios el no tener un esquema definido.

Como todo en esta vida la rotación, a nivel psicológico, tiene ventajas y desventajas. Nada es totalmente claro ni obscuro, depende mucho del cristal con el que se mira.

En primer lugar las desventajas. Cuando hay cambios continuos se puede crear un clima de incertidumbre, de desconfianza de sospecha, lo que distrae al jugador de lo esencial, su juego, sus capacidades, sí alguna persona se siente en su trabajo como jugador de Osorio; es decir, no sabe si va a entrar en la rotación, se siente no reconocido aunque él crea que hizo un buen partido. Lo primero es centrarse en sus círculos de control, analizar sus resultados y buscar mantenerse en la mejor versión de sí mismo, momento a momento.

El cambio puede crear confusión, evitar la comprensión táctica, el jugar por nota, saber en donde esta el compañero y en donde está el rival. Se puede contrarrestar si el esquema permanece a pesar de los hombres, si se sabe a que se juega y si el líder se encarga de explicarlo y aplicarlo correctamente (entrenarlo).

Las ventajas son más ya que con la rotación se evita el caer en la zona de confort del titular indiscutible y se produce una sana competencia interna, además el jugador permanece centrado en mejorar su ejecución y en ganarse en cada ejercicio un lugar.

El cambio también favorece la adaptación táctica y la concentración al estar pendiente del cuadro que jugará y de lo que yo necesito hacer para estar, y si estoy con quién me toca jugar y qué necesito hacer para adaptarme a cada jugador. Esto da una flexibilidad mental y emocional, tolerancia a la frustración y adaptación al medio… lo que por ciento es parte de la vida.

Finalmente, en el futbol actual todos los equipos están muy estudiados, todos los jugadores analizados por lo que la rotación da un espacio al factor sorpresa con el rival. En estos tiempos cualquier ventaja por mínima que sea es importante.

Y como decía Lao Tze al final “nadie se baña dos veces en las mismas aguas de un río”, seamos flexibles y tolerantes a los cambios que son la esencia de la vida

Esperando sigan los buenos resultados y felicitando por su cumpleaños a Miguel Layún un estandarte de resistencia y fuerza mental, resiliencia, y determinación. Miguel que sigan las bendiciones y los triunfos.

Twitter @Psicotips

Psicotips Psicologia

dra.rivas.claudia@gmail.com

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo