Árbitros dejan en manos de la FMF solución al conflicto

Dueños y presidentes de los 18 equipos se reunirán este domingo para buscar un resolutivo

Por Sergio Meléndez

El tema de la “huelga” arbitral se encuentra en su punto más álgido pues los hombres de negro se mantienen en su postura de no pitar los juegos de la Liga MX hasta que se castigue conforme a reglamento las agresiones de los jugadores Pablo Aguilar y Enrique Triverio.

Algunos miembros de la Asociación Mexicana de Árbitros se reunieron este sábado en un hotel al sur de la Ciudad de México para tratar asuntos relacionados con el tema y ahora están a la espera de una resolución por parte de la Federación Mexicana de Futbol.

Por esa razón, el organismo rector del futbol mexicano convocó este día a una reunión con carácter de urgente con los dueños y presidentes de los equipos para buscar una solución al problema ya que las pérdidas económicas son muchas e incluye patrocinadores.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

Las críticas hacia el trabajo arbitral siempre han existido en el futbol, pero en el mexicano se incrementaron tras la culminación de la jornada 9 del Clausura 2017 donde tres jugadores resultaron gravemente lesionados.

“La Asociación Mexicana de Árbitros no se hará presente en la Jornada 10 de Liga MX , luchando por el respeto dentro del terreno de juego”, Asociación Mexicana de Árbitros.

Hirving Lozano, Isaac Brizuela y Renato Ibarra salieron severamente lesionados de sus respectivos encuentros y en los casos de los jugadores de Pachuca y América, solo se amonestó a los agresores generando una ola de críticas hacia los silbantes, además de gritos y empellones de futbolistas.

Pero la “gota que derramó el vaso” fue en los juegos de vuelta de los octavos de final de la Copa MX donde los árbitros Fernando Hernández y Miguel Ángel Flores fueron “agredidos” por los jugadores Pablo Aguilar del América y Enrique Triverio del Toluca, respectivamente, además de que el directivo Ricardo Peláez se “coló” hasta el túnel por donde salen para reclamarles algo.

“Quiero pedir disculpas en público a mis compañeros, cuerpo técnico en especial, colegas y a todas las personas ligadas al futbol mexicano. Me siento avergonzado por lo sucedido y no imaginé que tome tal dimensión” Enrique Triverio, jugador del Toluca.

La Comisión Disciplinaria les puso un castigo de 10 y 8 juegos de suspensión a los futbolistas y el gremio arbitral no estuvo de acuerdo, pues esperaban un “castigo ejemplar” (un año) y ser respetados en su persona y trabajo.

Así que pocas horas antes de iniciar la fecha 10 del Clausura 2017 con el juego entre Veracruz y Puebla, se informó que los árbitros no saldrían a trabajar suspendiéndose toda la jornada.

Una de las opciones de la FMF para resolver el conflicto era pedir ayuda de los árbitros de la liga de Estados Unidos, la MLS, pero a través de un comunicado, el gremio de aquel país mostró su total respaldo a los mexicanos mediante un comunicado que apareció en las redes sociales. Veremos en qué termina esto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo