La “huelga” de árbitros y otros escándalos en el futbol mexicano

Hacemos un recuento de algunas de las polémicas en las que se ha visto envuelto el futbol mexicano

Por Publisport

La “huelga” de los árbitros tiene de cabeza al futbol mexicano con la suspensión de todos los partidos de la jornada 10 del Clausura 2017.

Pero esta no es la primera vez que el futbol mexicano se ve envuelto en escándalos y aquí recordamos algunos de los más sonados. Desde sueldos no pagados, desfalcos millonarios hasta accidentes automovilísticos:

Amenaza de huelga

Antes de la actual “huelga” arbitral hubo otro amago cuando los árbitros de la Liga MX amenazaron con dejar a la Liga sin silbantes para la Jornada 16 del Apertura 2014. El gremio exigía justicia en los campos de juego y un mejor trato a su trabajo. Al final no se concretó.

La podóloga e imperio Vergara 

Belén Coronado, podóloga de las Chivas demandó al entrenador argentino Ricardo La Volpe el 18 de abril de 2014 por abuso sexual, luego de que, según ella, el estratega entrara a su consultorio y le pidiera que lo tocara.

Un juez de Guadalajara encontró que el DT del América era inocente, permitiéndoles seguir trabajando y contratarse con otro equipo.

Por otro lado, Jorge Vergara, dueño del Rebaño y Angélica fuentes, protagonizan una lucha de poderes por las empresas Omilife-Angelísima-Chivas, tras salir a la luz un posible fraude de Fuentes.

De día en la cancha, secuestrador de noche

El exportero del Monterrey, Omar “El Gato” Ortiz, fue detenido por participar en al menos dos secuestros al ser acusado de colaborar con una banda ligada al cártel del Golfo en Monterrey. En 2010 Ortiz fue suspendido dos años por dar positivo en una prueba antidopaje en Conmebol y después en la Liga MX.

Ascenso fraudulento

Cuando Querétaro descendió llegó el empresario Amado Yáñez a comprar al equipo de Jaguares para moverlos de sede, pero semanas después, el equipo queretano estarían siendo investigados por un supuesto fraude bancario de 360 millones de dólares a través de la empresa de Yáñez, llamada Oceanogafía.

Problemas económicos

La mala fortuna ha tocado la cartera de planteles completos como Puebla, Atlas y Jaguares.

La Franja en 2012 fue embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un adeudo fiscal de 14 millones de pesos, generado durante la administración de Francisco Bernat. En aquella ocasión los jugadores llegaron a pie al entrenamiento.
Para el 2014, el plantel camotero de aquel momento, reportó al menos tres meses de retraso en sus sueldos.

En 2010 la paciencia termino en el equipo Atlas al no cobrar hasta tres meses de sueldo. La historia se volvió a repetir en 2012 debido al constante atraso de nómina y ahora sí tomaron represalias al negarse a realizar pretemporada.
Otro caso que puso en el ojo del huracán al equipo rojinegro fue cuando se cometió un fraude en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en marzo de 2013, donde algunos elementos cobraron de manera irregular incapacidad para jugar, sin embargo no padecían lesiones ni impedimentos para desenvolverse en la cancha.

Por último, en febrero del 2014 los Jaguares de Chiapas llegaron a romper concentración para ir a sus casas y dirigirse desde ahí al Estadio, debido al atraso del pago en el mes de enero.

Nido de tragedias

En 2010, Salvador Cabañas por poco pierde la vida tras recibir un balazo en la cabeza mientras estaba en un centro nocturno. Ese mismo año Juan Carlos Silva estuvo 10 días fueras por un rozan de bala en el glúteo.

Los accidentes automovilísticos a la orden del día en Coapa. En 2009 Arnhold Rivas sufrió golpes en la cabeza, sin consecuencias por un choque en la México-Guadalajara. Mario Pérez en 2005 salvó la vida en la México-Querétaro y el arquero Moisés Muñoz que sufrió un aparatoso accidente en 2012 cuando viaja por la autopista Guadalajara-México y que lo dejó fuera de las canchas por varios meses debido a una operación en la muñeca y las secuelas por un fuerte golpe en la cabeza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo