Chivas elimina al Toluca y vuelve a una final después de 10 años

Guadalajara empató con Toluca 1-1 (Global 2-2) y su mejor posición en la tabla general le permitió avanzar al duelo por el título del Torneo Clausura 2017

Por Cesar Huerta

Ha sido una larga espera. Por eso, la tribuna se convirtió en una locura. Los últimos instantes se vivieron con la grada de pie. Saltando. Cantando. Celebrando hasta el silbatazo. Tras el 1-1 frente a Toluca (2-2 global), Chivas está en la Final por el título del torneo Clausura 2017.

Fue un partido tenso de intenso de inicio a fin sobre la cancha del Estadio Chivas. Toluca tenía la obligación por haber recibido gol en su casa. Pero le costó trabajo entrar en el encuentro. Cedió la iniciativa. Y el Guadalajara estableció el ritmo de la primera parte.

Muy rápido comenzó a generar peligro. Primer con un tiro cruzado de Jesús Sánchez, al ‘3. Enseguida, un disparo de Alan Pulido, que Alfredo Talavera rechazo y cuando Rodolfo Pizarro estaba por empujar a las redes, Rodrigo Salinas se barrió para salvar, al ‘5.

Guadalajara era dueño del encuentro. Al ’13, Carlos Fierro se internó por el costado derecho. Mando un centro que Talavera manoteó, pero dejó ahí “muerto” en el área. Pizarro controlo. Buscó a un compañero mejor ubicado. Tocó para Orbelín Pineda. Pero su disparo reventó el travesaño.

LOS GOLES

El partido se abrió a pelota parada. Tiro libre desde la izquierda. Néstor Calderón pidió la redonda. Cobró por encima de la barrera. El centro era cerrado. Oswaldo Alanís saltó por él. No llegó. Tampoco la defensa. La pelota se escurrió entre el poste y el arquero. Las redes se estremecieron. Gol de Chivas, al ’30.

Hasta entonces, el Toluca reaccionó. Probó primero Rubens Sambueza, abucheado todo el partido, con un zurdazo que se fue por un lado, al ’36. Y tres minutos más tarde, Rodolfo Cota soltó un centro que Fernando Uribe estuvo a punto de empujar, pero Carlos Salcido salvó al Guadalajara.

Para la segunda parte, un centro desde la derecha parecía no llegar nada. De trámite para José Juan Vázquez, que estaba bien ubicado para despejar. Pero falló. Increíble. Se equivocó al rechazar. Permitió que la bola siguiera su camino hasta Fernando Uribe, quien pateó de primera para el 1-1, apenas al ’47.

Con todo el complemento por delante, el partido se volvió tenso. Ángel Zaldívar entró de cambio y tuvo que salir minutos después al resentirse de una lesión. Abandonó la cancha al ’71. El reloj transcurrió en medio del nerviosismo y tensión de dos equipos que buscaban el duelo por el título del futbol mexicano.

En los últimos instantes, la tribuna se paró a cantar. El Estadio Chivas vibró como pocas veces se ha visto. El silbatazo final dio rienda suelta a la fiesta. El 1-1 (2-2 global) dio al Guadalajara el boleto para su primera final en más de 10 años.

MÁS DETALLES DEL PARTIDO AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo