Cruz Azul cumple 90 años

La Máquina Celeste está de manteles largos al celebrar una década más

Por Sergio Meléndez

La Máquina Celeste de Cruz Azul está de manteles largos ya que este 22 de mayo del 2017 cumple 90 años de fundación.

Aunque los últimos años ha tenido más penas que glorias, el equipo celeste es considerado uno de los cuatro equipos Grandes del Futbol Mexicano.

La historia de Cruz Azul es muy rica y basta. En la década de los años 70 era un equipo temible que sumó 7 títulos de liga, además de 2 Campeón de Campeones y 3 Copas de la Concacaf.

Jugadores como Miguel Marín, Javier “Kalimán” Guzmán, Alberto Quintano y Octavio Muciño, se consagraron como grandes figuras azules.

Luego vinieron los Carlos Hermosillo, Benjamín Galindo, Juan Francisco Palencia, Guadalupe Castañeda, entre otros, que le dieron al equipo el que hasta ahora es su último título, el del Invierno 1997.

A partir de entonces vino una época obscura donde el equipo se ha plantado en diversas fases finales que no han podido coronar debido a errores y situaciones increíbles. De hecho el verbo “cruzazulear” se ha vuelto parte del lenguaje mexicano.

LA PEOR DECEPCIÓN

El recuerdo más enfático fue la manera en que perdieron la gran final del Clausura 2013 ante el archirrival América.

Aquella ocasión los Celestes tomaron ventaja al ganar 1-0 el partido de ida en el estadio Azul. Para la vuelta, se fueron adelante en el marcador a los 20 minutos de juego. La mesa estaba puesta, dominaron la mayor parte del partido pero algo sucedió y en los minutos finales se derrumbaron.

Primero al minuto 89 el defensa americanista Aquivaldo Mosquera empató el marcador, pero aún así la serie la estaba ganando Cruz Azul. En tiempo de compensación. en un tiro de esquina, el arquero Moisés Muñoz se sumó al ataque y de forma increíble logró rematar el balón para anotar, empatar el global y mandar la serie a penales.

En esa etapa, el equipo de La Noria se cayó y cedió la copa a las Águilas, sin duda alguna, uno de los días más tristes en las historia del conjunto celeste.

Actualmente el equipo pasa por una mala situación con seis torneos consecutivos sin clasificar a liguilla, incluso hasta brujería le han hecho para ahuyentar las malas vibras.

La directiva ha confiado en el proyecto del entrenador español Paco Jémez que tiene la dura misión de sacar del hoyo a este equipo que pese a todo, sigue siendo GRANDE.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Loading...
Revisa el siguiente artículo