Los mejores entrenadores del 2016

Ellos fueron los técnicos más exitosos del año ya que llevaron a sus equipos tocar la gloria

Por Sergio Meléndez

El año 2016 está por concluir y con él se van una serie de proezas deportivas, que no pudieron llevarse a cabo sin una cabeza, la del entrenador.

Ellos son los mejores técnicos del año:

ZINEDINE ZIDANE, REAL MADRID

La gran figura del futbol mundial Zinedine Zidane recibió las riendas del Real Madrid en enero del 2016, en sustitución de Rafa Benitez, y aunque en un principio muchos dudaron de sus capacidades, de inmediato mostró sus dotes de líder y ganador.

Su primera temporada al frente del club blanco la terminó como subcampeón y de los 27 partidos que disputó ganó 21, empató 4 y solo perdió 2.

Pero su logro más importante es el haber conducido a su equipo a ganar el titulo de la UEFA Champions League en contra del Atlético de Madrid en mayo.

Pero los éxitos de “Zizou” siguen pues tiene como líder general al Madrid en el actual torneo español y además se coronó recientemente en el Mundial de Clubes.

JUAN ANTONIO PIZZI, SELECCIÓN DE CHILE

Tras la renuncia de Jorge Sampaoli a la dirección técnica de la Selección de Chile, los directivos de ese país eligieron al argentino Juan Antonio Pizzi para susituírlo en enero de este año.

El reto no era fácil pues Sampaoli había dejado “la vara muy alta” tras su participación en el Mundial de Brasil 2014.

De hecho Pizzi debutó con una derrota e 2-1 ante Argentina, pero con el tiempo le “cerró la boca” a sus críticos.

En la Copa América Centenario armó una selección temible a la que condujo al título con victorias contundentes como el 7-0 a México en cuartos de final y luego en la gran final imponiéndose a Lio Messi y la Argentina.

FERNANDO SANTOS, PORTUGAL

Luego de su paso por la selección de Grecia, el técnico portugués Fernando Santos regresó a su país en 2014 para tomar las riendas de la selección de su país tras el despido de Paulo Bento.

De su mano, y la de Cristiano Ronaldo, fue capaz de llevar a Portugal a conseguir su primera Eurocopa en su historia al imponerse en la gran final a Francia.

IGNACIO AMBRIZ, AMÉRICA CONCACHAMPIONS 2016

Aunque su gestión al frente del América fue muy cuestionada,  Ignacio Ambriz mantuvo al América peleando por los títulos durante su gestión.  En el Apertura 2015 y Clausura 2016 llevó a las Águilas hasta las semifinales, pero su logro más importante fue el haber salido campeón de la famosa Concachampions 2015-16.

América fue el mejor equipo mexicano de ese certamen con 10 puntos, y luego se impuso al Seattle Sounders en cuartos de final, Santos Laguna en semifinales, y finalmente a Tigres en la gran final para coronarse y de paso darle la oportunidad a los de Coapa de participar en el pasado Mundial de Clubes.

DIEGO ALONSO, PACHUCA CAMPEÓN CLAUSURA 2016

En poco tiempo, el uruguayo Diego Alonso se ha consolidado como uno de los mejores entrenadores de futbol mexicano. Pachuca confió en él pese a no tener experiencia previa y su trabajo y compromiso ya rindieron frutos.

Alonso condujo al Pachuca a la obtención del sexto título de su historia en el pasado Clausura 2016, torneo inolvidable donde los Tuzos cosecharon 30 puntos para terminar la fase regular como segundos generales.

Ya en liguilla se impusieron a Santos, León y en la gran final vencieron al favorito Monterrey por marcador global de 2-1.

TYRONN LUE, CLEVELAND CAVALIERS

Aunque su labor como entrenador de los Cavaliers de Cleveland comenzó ya iniciada la temporada (enero), Tyronn Lue fue capaz de llevar al equipo a ganar su primer título NBA de la historia, y en una serie final en la que supieron recuperarse de una desventaja de 1-3 ante los Warriors de Golden State.

Actualmente mantiene a los Cavaliers como primeros de la Conferencia Este y seguramente estarán peleando de nueva cuenta el título de la NBA, claro, mucho de esos logros son gracias a la súperestrella LeBron James.

GARY KUBIAK, DENVER BRONCOS

Gary Kubiak regresó a la organización de los Broncos de Denver en 2015, diez años después, pero ahora como entrenador en jefe y lo hizo de gran manera.

De la mano de su mariscal de campo Peyton Manning, Kubiak y los Broncos se metieron a la disputa por el trofeo Vince Lombardi del 2016 donde vencieron categóricamente 24-10 a las Panteras de Carolina.

TERRY FRANCONA Y JOE MADDON

De manera muy sorpresiva, la Serie Mundial del 2016 la disputaron dos equipos que históricamente habían sido perdedores. Los Indios de Cleveland, comandados por Terry Francona contra los Cachorros de Chicago de Joe Maddon.

Al final, fueron los Cubs de Maddon quienes se coronaron y rompieron una “maldición” de más de ¡cien años! sin ganar una Serie Mundial, en una emocionante serie que se extendió a siete juegos.

De haber ganado los Indios, también hubieran roto una mala racha de 68 años sin ser campeones.

¡MENCIONES ESPECIALES!

Para Carlos Reinoso y Víctor Manuel Vucetich quienes ganaron los torneos de Copa del Clausura y Apertura 2016 al frente de Veracruz y Querétaro, respectivamente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo