Crisanto Grajales se siente orgulloso por el desarrollo que ha tenido el triatlón en México

El veracruzano aceptó que quedó un sabor amargo por no conseguir medalla en Río 2016 pero dijo que su evolución va por buen camino

Por Sergio Meléndez
Crisanto tiene muchos planes para este 2017. / Mexsport
Crisanto Grajales se siente orgulloso por el desarrollo que ha tenido el triatlón en México

El triatleta veracruzano Crisanto Grajales está considerado como uno de los mejores atletas mexicanos en la actualidad, y aunque no pudo hacer valer su condición de favorito en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, al no conseguir una medalla, se siente muy satisfecho por los resultados conseguidos durante el año que se fue.

Y en una entrevista para Publisport, el jarocho nos habla de sus planes a futuro entre los cuales está la próxima justa olímpica de Tokio 2020.

¿Qué balance haces del año 2016?

— Estoy bastante contento, muy emocionado y con mucha experiencia. El 2016 fue un año bastante divertido, duro, difícil ya que fue un año olímpico. Haciendo un análisis con mi entrenador hemos tenido una mejora año con año.

El ciclo olímpico desde Centroamericanos y Panamericanos fue bastante bueno y los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales nos dejaron una gran experiencia.

Por ahí quedó un sabor amargo entre la afición mexicana durante los Juegos Olímpicos porque eras uno de los favoritos para ganar medalla y ésta no llegó…

— Claro que se buscaba. Tanto en lo personal y también para los aficionados y medios que siguen mi carrera. Obviamente se había creado esa inercia porque habíamos tenido un gran ciclo olímpico, los últimos eventos habían sido bastante buenos.

Al final Juegos Olímpicos es una carrera de cada cuatro años en la que todos llegan en excelente nivel, todos éramos favoritos, sabíamos que podíamos estar dentro de la lucha pero también sabíamos muy bien que el escenario iba a ser como se hizo.

Al final los nadadores tenían que sacar ventaja de su disciplina fuerte y lo hicieron.

Tratamos de hacer lo mejor posible pero al final, como dices, queda ese saborcito, pero para el próximo ciclo olímpico que es el de Tokio 2020, vamos a seguir buscando el diploma olímpico, el top 8. Aquí lo más importante es la evolución que el tria-tlón está teniendo en México.

¿Cuáles son tus objetivos para este 2017?

— Tenemos planes bastante buenos, divertidos; será un año con muchos retos y vamos a implementar tres eventos en el año de largas distancias que son los medios Iron Man. Uno va a ser a finales de enero en Sudáfrica, a mediados de año en Australia y otro en México, el de Cozumel, obviamente el principal objetivo van a ser las Series del Mundo.

Recientemente te realizaron un homenaje poniéndole tu nombre a una unidad deportiva en Jalapa, Veracruz, ¿qué se siente ser tan reconocido como deportista?

— Bastante contento con eso, un gran homenaje que nos hicieron y eso para mí significa mucho. Me da mucho gusto ser un referente para los jóvenes, en el deporte y qué mejor que en nuestro país, en nuestra ciudad, Jalapa.

Los vecinos fueron los que llevaron la propuesta a las autoridades para que esta unidad deportiva llevara mi nombre, la aprobaron y me siento bastante contento, es un verdadero orgullo poder decir que soy mexicano, veracruazno y jalapeño, tengo bien puesta la camiseta.

¿Qué crees que le hace falta al deporte federado para que arroje buenos resultados en las diferentes competencias mundiales?

— Que las federaciones apuesten un poco más a los atletas, que impulsen a que salgan a competir a los mundiales, a las competencias de máximo nivel, ese es el ambiente que nosotros queremos tocar y eso nos ayuda mucho.

La Federación Mexicana de Triatlón es una de las que está trabajando bastante bien y se está tomando como ejemplo porque está apostando. Hay una camada importante de triatletas, por ejemplo, en la parte de mujeres está Claudia Rivas, una de las mejores triatletas del mundo.

ALGUNOS DATOS

medallas de oro consiguió Crisanto Grajales en su proceso rumbo a Río 2016, una en los Centroamericanos de 2014 y la otra en Panamericanos 2015.

29 

años tiene el atleta mexicano quien ya está pensando en la próxima justa olímpica de Tokio 2020

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo