“Estamos 
contentos y 
listos para festejar 24 años del AMT”: Raúl Zurutuza

El director del torneo de tenis más importante de México compartió las expectativas que tienen para esta edición en la que participará por primera vez el serbio Novak Djokovic. Además explicó que están trabajando para que se pase de un torneo ATP 500 a un Masters 1000

Por Aldo Miranda

Raúl Zurutuza ha sido el director del Abierto Mexicano de Tenis desde hace 13 años y con su voz autorizada explicó a Publisport cómo se dieron los acercamientos con Novak Djokovic con el fin de convencerlo para que participe en la edición 24 del torneo que se realizará en Acapulco del 27 de febrero al 4 de marzo.

Aunque el certamen ya contaba con un cartel estelar de jugadores importantes de la talla de Rafael Nadal y Anastasia Pavlyuchenkova, los trabajos para reforzar la interesante lista de participantes iniciaron en el 2015, cuando se tuvieron las primeras charlas con el representante del serbio y número dos del mundo.

¿Qué expectativas tienes de esta edición 24 del AMT?

— Ha sido una grata sorpresa, la verdad que ya teníamos un gran evento, con obviamente la presencia de Rafael Nadal, Milos Raonic (baja de último momento), de Marin Cilic, que son grandes estrellas y ahora con Novak  Djokovic, creo que el cuadro se cierra espectacular. Estamos contentos y listos para festejar 24 años del Abierto Mexicano de Tenis.

¿Cómo fue tu labor para que Novak Djokovic aceptara venir a Acapulco?

— Fue un trabajo que se viene haciendo desde hace dos años, porque teníamos muchas ganas de que Novak viniera a México; se empezaron a hacer pláticas con su agente y creo que somos un torneo que trabajamos muy transparentemente, llenamos las expectativas, y platicamos de todo lo que hacemos y cómo lo hacemos y eso nos redituó en que haya decidido venir a Acapulco de último minuto, previo a Indian Wells y creo es importante, es padre, y nos pone en un momento en el cual debemos aprovechar para convencerlo y enseñarle  lo que sabemos hacer, cómo lo sabemos hacer; para que no dude en venir el próximo año.

¿Has hablado directamente con Djokovic para conocer su sentir ahora que viene a México por primera vez?

— Todo fue con su agente, Edoardo Artaldi, yo conozco a Novak de un día que me lo presentaron, así muy rápido, pero todo ha sido a través de su agente.

¿Cómo va el proceso para que el Abierto Mexicano pase de un Torneo ATP 500 a un Masters 1000? 

— Ya tenemos la mano levantada desde hace mucho tiempo y obviamente tiene que ver que hayan estos jugadores porque habrá bolsas (premios) importantes, pero ser un Masters 1000 es una asignatura pendiente que espero se pueda lograr en un futuro, hay que tener mucha paciencia, es un tema a muy largo plazo, pero bueno, estamos trabajando con muchas ganas para sacar esto adelante.

Ha habido rumores de que el torneo podría cambiar de sede. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

— En Acapulco estamos muy contentos y vamos a disfrutar esta edición, de estos 12 o nueve días y estoy seguro que lo vamos a disfrutar. Ya después tendremos que lidiar con otros temas que tendrán que resolverse pronto, pero por el momento nos vamos a dedicar a disfrutar este torneo.

El tema de la seguridad en Acapulco, ¿qué tanto te preocupa? 

— Hemos trabajado con el gobierno estatal, federal y municipal, con los tres órdenes de gobierno estamos súper coordinados y la verdad no hemos tenido ninguna bronca y estoy seguro que para esta edición no será la excepción”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo