“Quiero llevar el deporte 
femenil a otro nivel”: Bruna Kajiya 

En exclusiva para Publisport la bicampeona mundial de kiteboarding, Bruna Kajiya, platicó su experiencia al participar en el documental Chapter One-The kiteboard legacy beginns donde se presentaron parte de las competencias y los retos de la naturaleza a los que se tienen que enfrentar los participantes de esta disciplina en distintas playas del mundo. Cabe destacar que el kitesurf es un deporte extremo que combina aspectos de snowboard, surf, parapente, skateboard y gimnasia, permitiendo realizar diversas maniobras y vuelos sobre el agua

Por Vania Guillen

Con 10 años de experiencia la brasileña, Bruna Kajiya, campeona de la World Kiteboarder League aseguró que vive uno de su mejores momentos en el deporte, destacando que se encuentra lista para la primera de ocho paradas del Mundial que se realizará el próximo mes de abril en las playas de Francia.

¿Cuál fue tu experiencia al realizar el documental?

Fue increíble, es un documental que enseña todas las partes del deporte, es un marco para la historia; formar parte de la historia del deporte que quiero tanto es importantísimo. Mi parte fue muy especial porque se realizó en un parque natural en Brasil, donde normalmente no se puede pasar, conseguimos permiso y fue increíble estar ahí sola, entre las dunas.

¿Cuáles son tus objetivos y retos para este 2017?

Quiero ser campeona del mundo otra vez, espero llegar a tres títulos y también hacer un truco nuevo para las chicas, he hecho uno de 540º que es una rotación y media y ahora quiero hacer dos que es un 720º; lo quiero mucho, pero lo estoy planteando y sé que lo voy a lograr en este año. 

¿Qué te inspira a ser la mejor del mundo?

Me gusta mucho poder hacer cosas innovadoras y ser la mejor del mundo implica pasar mis límites y los límites del deporte; soy muy determinada y cuando tengo algo en la cabeza lo tengo que lograr, competir me ayuda a siempre estar en el top.

¿De todos los deportes de tabla, por qué escoger el Kite?

He practicado todos los deportes de tabla que puedas imaginar, pero con el kite siento la libertad de poder hacer el freestyle, saltar, surfear y me encanta el sentimiento de estar en el aire, ver todo desde arriba y sentir que estoy volando; es una sensación única en la vida que me gusta disfrutar en todo momento en todas las competencias.

¿Cuál consideras es el lugar perfecto para practicar el kitesurf?

Es difícil encontrar el lugar adecuado para practicar kitesurf porque dependemos del clima; sin embargo, para mí está en Cumbuco, Brasil, ese es mi sitio preferido para practicar el freestyle.

¿Consideras que alguna playa mexicana cuenta con las necesidades para practicar?

Sí, cerca de Cancún, Quintana Roo, hay sitios muy buenos. Isla Blanca es un sitio muy rico para el kite porque tiene agua plana, olas y también tienen el mar del Caribe que es maravilloso, me encanta y me gusta mucho poder estar en México.

¿En la actualidad existe algún mexicano que consideres que tenga futuro en este deporte?

En la rama femenil no, pero en la varonil está Anthar Racca con tan sólo 17 años tiene mucho futuro y mucho talento, hace trucos de nivel mundial; yo creo que en muy poco tiempo México tendrá un gran deportista en la disciplina por lo que yo he podido ver con Racca. Seguramente tendrá buenos resultados en el futuro.

¿Cuál te gustaría que fuera tu legado en este deporte?

Quiero llevar el deporte femenil a otro nivel, enseñar que las mujeres podemos ser muy radicales en el deporte extremo, es mi mayor inspiración, y hacer trucos que nunca hayan sido hechos antes por las chicas; el año pasado hice un truco que hasta hoy ninguna otra ha podido hacer; esa es mi forma de enseñarles que sí se puede y servir de inspiración, porque creo que se pueden lograr muchas cosas importantes con trabajo y dedicación. 

Ademas, hace poco empecé una línea de kites y tablas especialmente para mujeres, con el peso ideal y centro de gravedad que es distinto al de los hombres, las medidas y todo lo relacionado para hacer el deporte más confortable para nosotras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo