Siete deportes de los que nunca antes habías oído hablar

¿Habías escuchado las palabras Fierljeppen, Chessboxing o Buzkashi?

Por Sergio Meléndez
¿Te parecen extraños?
Siete deportes de los que nunca antes habías oído hablar

Hoy que se celebra el Día Internacional del Deporte, te presentamos una lista de actividades que seguramente no conocías y que están consideradas cono deportes en distintas regiones del mundo, mira las más curiosas:

Cheese-Rolling o Queso rodante

Es un evento anual que se celebra el último lunes de mayo en la colina de Cooper cerca del distrito de Gloucester, Inglaterra. Aunque es un evento tradicional de la pequeña localidad de Brockworth, ha ganado fama internacional.

Desde lo más alto de la colina se lanza un queso Double Gloucester que pesa entre 7 y las 9 libras (cerca de cuatro kilos). Los competidores deben correr por él y la primera persona que lo agarre y alcance la línea de meta gana el queso. En total, se celebran hasta cuatro carreras cada año.

Dada la cantidad de gente que participa y las velocidades alcanzadas por la inclinación de la colina, las caídas, lesiones y otros accidentes son muy frecuentes.

Fierljeppen

Es un deporte tradicional de los Frisones de Holanda que consiste atravesar un canal con agua con la ayuda de una vara larga de entre 8 y 13 metros de largo con una base plana para evitar que se hunda en el lecho del estanque.

El salto consiste en correr por una plataforma hacia la vara (polsstok), saltar hacia ella, aferrarse para trepar lo más alto posible tratando de controlar los movimientos hacia los lados, y termina con un aterrizaje en una plancha de arena al otro lado del estanque.

Street Luge

Deporte de velocidad que se practica acostado sobre un monopatín fabricado de aluminio y que alcanza grandes velocidades.

Chessboxing

Es un deporte híbrido que combina el ajedrez y el boxeo. El concepto de este deporte había sido imaginado en 1992 por el dibujante de cómics Enki Bilal. Fue Iepe Rubingh quien llevó el concepto a la práctica en la primavera del 2005.

Un encuentro entre 2 oponentes consiste en 11 rounds por los cuales se van alternando el boxeo y el ajedrez, empezando con 4 minutos de partida de ajedrez y seguido por 2 minutos de boxeo.

Entre cada round hay una pausa de un minuto, durante las cuales los competidores cambian su vestimenta. La modalidad de ajedrez es la blitz, en las cuales los competidores disponen un total de 12 minutos. Los competidores pueden ganar por nocaut, jaque mate o una decisión tomada por los jueces cuando los 12 minutos de un oponente se han terminado.

Eukonkanto

Es un deporte en el cual los concursantes varones compiten corriendo y cargando a una mujer compañera del juego. El objetivo es que el hombre lleve a la mujer por una pista de obstáculos en el menor tiempo posible. Este deporte se introdujo por primera vez en Sonkajärvi (Finlandia).

Se pueden practicar varios tipos de carga: sobre el hombro o al estilo estonio (colgando la mujer boca abajo con las piernas agarrándose al hombro del marido y cogiéndole la cintura).

Las principales competiciones de cargar con la esposa se dan en Sonkajärvi (Finlandia) (donde el premio es el peso de la esposa en cerveza), Monona (Wisconsin) y Marquette (Míchigan).

Buzkashi

El buzkashi o kokpar es una actividad ecuestre practicada en Afganistán, donde está considerada deporte nacional.

Consiste en dos equipos de jinetes en un campo de aproximadamente dos kilómetros de longitud. Los jugadores de cada equipo no se diferencian en el color de su camiseta, sino que parecen conocerse. El objetivo del juego es conducir el boz, que es una cabra sin cabeza y sin extremidades, desde un extremo del campo al otro. Los integrantes de ambos equipos pugnan para llevarse el cuerpo de la cabra al centro del terreno de juego.

Es un juego muy violento ya que no tiene mayores reglas y los jinetes terminan envueltos en verdaderas batallas sangrientas. Tampoco hay árbitros por lo que el resultado depende sólo de los jugadores. Para el jinete la recompensa es el prestigio que puede tener ante el resto de sus pares. Los capitanes, denominados “chapandaz”, con turbantes y barbas negras, llegan a la cancha con fusiles Kalashnikov al hombro y guardaespaldas y se dan la mano antes de empezar el partido.

Kabaddi

Es deporte oficial en los Juegos Asiáticos y es el Deporte Nacional de Bangladés. Juegan dos equipos de siete personas, en una cancha de 12.5 X 10 metros (aproximadamente la mitad de una cancha de baloncesto). Cada equipo tiene cinco jugadores en la reserva. Se juegan dos tiempos de 20 minutos, con un intermedio de cinco, tras el cual los equipos cambian de lado.

Los equipos se turnan enviando un “raider” al área contraria, con el fin de “capturar” jugadores del equipo contrario, antes de volver al suyo. Los miembros “capturados” deben salir de la cancha. El atacante no debe respirar durante el ataque, demostrándolo cantando ininterrumpidamente. De ahí viene el nombre del juego, ya que Kabaddi significa “canto” en India y Pakistán.

Normalmente los grandes jugadores mantienen el canto por lapsos superiores a 40 segundos. Los jueces de Kabaddi poseen un singular y desarrollado sentido de la audición, dado que la interrupción del canto o la equivocación en la palabra, determina la eliminación del “raider”.

Mientras esto sucede, los defensores no deben ser tocados (forman cadenas, cogiéndose de las manos para no chocarse entre ellos) y tratan de cercar al “raider”. Este, para sumar puntos para su equipo, debe:

1) Intentar tocar algún rival sin salirse del rectángulo que está invadiendo.

2) Si logra tocar a algún rival, debe volver a la línea de donde partió (la línea central) dado que al tocar dicha línea sumará los puntos por los jugadores que haya tocado, los cuales quedarán fuera de juego momentáneamente.

3) No debe interrumpir su canto dado que automáticamente queda anulado, otorgando 1 punto a los defensores.

4) Deberá estar muy atento, dado que los defensores podrán detenerlo en cualquier momento, para tratar de no dejarlo volver a la raya central. Cualquier tipo de contacto entre el “raider” y los defensores es considerado contacto: es decir, si alguien intenta detener al “raider” y éste forcejea (sin empleo de puños o patadas) y logra llegar a la línea central cantando “kabaddi, kabaddi”, el “raider” elimina al defensa o a los defensas que han intentado detenerlo.

Un jugador defensor pierde 1 punto por salirse del espacio de juego durante el ataque.

Cada vez que un jugador sale de la cancha, el otro equipo gana un punto. Cuando el equipo defiende con éxito y no deja retornar al “raider” a su mitad, la defensa se suma 1 punto.

Si todo un equipo es eliminado (se llama Lona) se suman 2 puntos más al equipo atacante y los 7 defensores vuelven al campo. Es muy común ver que un equipo, cuando queda con 1 sólo defensor, entrega el punto para que retornen sus compañeros que estaban fuera.

El equipo con más puntos al final del juego gana. Los equipos se dividen por edad.

Existen siete oficiales que supervisan el juego: un árbitro, dos asistentes, dos jueces de línea, una persona encargada del tiempo y uno encargado de llevar los puntos.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo