Análisis: Como el Celtics vs. Lakers de los años 80; Warriors vs. Cavs

Álvaro Martín y el entrenador Carlos Morales hicieron un análisis de la gran final de la NBA entre Golden State y Cleveland

Por Sergio Meléndez
Getty Images
Análisis: Como el Celtics vs. Lakers de los años 80; Warriors vs. Cavs

La gran final de la NBA entre Warriors de Golden State y Cavaliers de Cleveland está en marcha; por tercera ocasión consecutiva, algo histórico por cierto, este par de equipos están disputando el trofeo Larry O’Brien, lo cual ha generado una gran rivalidad como aquella que protagonizaron los Lakers del Magic Johnson con los Celtics de Larry Bird en los años 80, según los especialistas en NBA, Álvaro Martín y el coach Carlos Morales.

“Las comparaciones son apropiadas en el sentido de que se conocen muy bien, los dos equipos han tenido cambios de personal pero no tanto, tienen los mismos esquemas, los mismos técnicos, este duelo ya es cuestión de cómo se preparan”.

“En pre temporada trajeron elementos nuevos, en el caso de Golden State con Kevin Durant, pensando en vencer a Cleveland y viceversa, Cavs contrató a Kyle Korver y Deron Williams para contrarrestar esto; son equipos que ya llevan tiempo anticipando que se verán las caras en finales”, afirmó Álvaro Martín.

Y el entrenador Carlos Morales agregó: “James Worthy, que fue parte de la rivalidad Lakers-Celtics declaró: ‘Nosotros nos enfrentamos en varias ocasiones en los 80, era una rivalidad tremenda, creo que la diferencia es que nosotros no dominábamos de la forma en que lo hacen Cleveland y Golden State, es decir, llegábamos a las finales pero había equipos en ambas conferencias que nos hacían frente y nos ponían el camino muy pedregoso. Actualmente Cavs y Warriors prácticamente llegan sin oposición a las finales”.

¿Cómo se siente el ambiente entre los aficionados de ambas escuadras?

-“Ahora que estamos en San Francisco, se siente la vibra de las finales. Cuando repites contrincante en tres finales consecutivas de repente generas una sensación adicional de verdadera rivalidad, desprecio, hastío y eso le pone otro toque a esta final”, respondió Martín.

LeBron James pasa por un momento impresionante en su carrera, está disputando su octava final y ya se convirtió en el máximo anotador en la historia de playoffs… ¿ya nos podemos atrever a decir que estamos presenciando al mejor jugador en la historia de la liga por encima de grandes leyendas como Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird?

-“LeBron está entre los jugadores que ha jugado en esta liga, pero su lugar exacto tendrá que esperar a que termine su carrera. No es justo evaluarlo previamente. La verdadera comparación se debe llevar a cabo cuando diga adiós, pero el mero hecho de que estemos hablando de esto, te da una idea de la proyección que tiene este jugados”, aseguró Álvaro.

“Para decir realmente qué posición ocupa hay que esperar que termine su carrera porque no estaríamos siendo justos con él en este momento ni con los que ya terminaron. Michael Jordan ya  no puede encestar, ni dar una asistencia, ni tomar un rebote. Vamos a ver qué le depara el destino a LeBron James para poderlo poner en su justa perspectiva”, agregó Carlos Morales.

¿Han notado cambios en el estilo de jugar de LeBron en comparación con sus primeros años de carrera?

-“Muchos. Además de su capacidad anotadora y el hecho de que es un gran jugador, ahora tiene la filosofía de compartir el balón, de habilitar al compañero para que cada uno de ellos se involucre. Esa es una esencia que no todos los grandes jugadores han tenido.

En su momento, Michael Jordan entendió que hacer jugar a los compañeros le facilitaba la vida”, analizó Álvaro.

“Hoy por hoy yo lo compararía más con el Magic Johnson, quien al principio de su carrera se dio a conocer por pasar el balón  y hacer mejores a sus compañeros”, amplió Morales.

Señor Martín, ¿qué opina de los actos racistas de los que ha sido víctima LeBron James en los últimos días? ¿Podrían desconcentrarlo en estas finales?

-“Lamentablemente alguien puso un grafiti racista afuera de su casa en Los Ángeles pero más allá de que afectó su residencia, es un problema al que LeBron ha tenido que enfrentar debido a la sociedad en la que vive. Cada vez que James emite algo en redes sociales, parte de las respuesta es una ola de vituperios y comentarios degradantes de todo tipo, empezando por el color de su piel. Desafortunadamente es algo a lo que este jugador ya está acostumbrado y no creo que le afecte en la serie ante Warriors”.

Finalmente señor Morales, ¿afecta en lo anímico en los jugadores de Golden State que su entrenador Steve Kerr esté ausente?

-“Para nada, no ha existido ninguna desventaja para ellos en estos playoffs, Mike Brown ha hecho una gran labor. Brown tiene mucha experiencia, incluso ya dirigió en una final, la del 2007 y del lado de Cleveland y LeBron James, pero no creo que por ahí se vaya a ir la serie, esto se trata de estrategias.

TAMBIÉN LO PUEDES VER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo