Dennis Rodman volvió a Corea del Norte pese a la tensa relación con EU

El ex jugador de la NBA dijo que fue a “abrir una puerta”

Por AP
Rodman trata de ser intermediario entre las dos naciones. / AP
Dennis Rodman volvió a Corea del Norte pese a la tensa relación con EU

El antiguo chico malo de la NBA Dennis Rodman, que ha alternado en el pasado con el líder norcoreano Kim Jong Un, volvió a Corea del Norte en su primera visita desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

Rodman dijo que sólo “intenta abrir una puerta”, en una misión que cree que aprobaría Trump, su antiguo jefe en el programa “Celebrity Apprentice”.

Horas después de la llegada de Rodman, el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson anunció que Corea del Norte había liberado a un estudiante estadounidense que purgaba una condena de 15 años de prisión y trabajos forzados, por presuntos actos contra el Estado.

La familia de Otto Warmbier dijo que el estudiante se encontraba en coma y era trasladado a su país en un avión. No quedó claro por ahora si la liberación estuvo vinculada con la visita de Rodman.

Rodman, una de las pocas personas que conoce a los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, habló brevemente con periodistas a su paso por el aeropuerto de Beijing, ataviado con una camiseta promocionando una moneda virtual asociada a la marihuana. En la capital china tomó un vuelo a Pyongyang.

Cuando se le preguntó si había hablado con Trump sobre su viaje, dijo: “Bueno, estoy seguro de que está bastante contento con el hecho de que voy allí a intentar lograr algo que ambos necesitamos”.

Rodman fue recibido como una celebridad en todas sus visitas anteriores a Corea del Norte, aunque recibió críticas generalizadas por hacerlo en un momento de gran tensión entre Washington y Pyongyang por el programa armamentístico norcoreano.

DESANGELADO RECIBIMIENTO

En contraste, la llegada del martes a Pyongyang no recibió mucha cobertura. Se desconoce la agenda de su visita, que terminaría el sábado, según funcionarios.

“Sólo estoy aquí para ver a algunos amigos y pasarlo bien”, dijo Rodman, recibido por el viceministro norcoreano de deportes Son Kwang Ho.

En Tokio, un alto funcionario estadounidense de visita dijo que Rodman viajaba como ciudadano particular.

“Estamos informados de su visita. Le deseamos lo mejor, pero hemos emitido advertencias de viaje para los estadounidenses sugiriendo que no viajen a Corea del Norte por su propia seguridad”, dijo a la prensa el subsecretario de Estado Thomas Shannon tras reunirse con autoridades japonesas para tratar la amenaza de misiles norcoreanos y otros asuntos.

Cualquier visita de un estadounidense conocido es un campo de minas político, y Rodman ha sido criticado por no utilizar su influencia sobre mandatarios que por lo demás están aislados del resto del mundo en el plano diplomático.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo