Mexicana Angélica Gavaldón critica falta de disciplina de mujeres en el tenis

La ex tenista dijo que la falta de nuevos talentos no es responsabilidad de las federaciones

Por EFE
Gavaldón destacó en la década de los 90. / Mexsport
Mexicana Angélica Gavaldón critica falta de disciplina de mujeres en el tenis

La mexicana Angélica Gavaldón, quien destacó como tenista profesional entre 1990 y 2000, señala la falta de disciplina como uno de los principales impedimentos para el desarrollo del tenis femenino en América Latina.

Descartó que la falta de nuevos talentos en los países de la región sea responsabilidad total de las federaciones y acusó a las jugadoras que se muestran inconformes con los apoyos que reciben.

En entrevista con Efe, Gavaldón consideró que el surgimiento de jugadoras en Latinoamérica se da “por esfuerzos individuales y familiares”, aunque en algunos casos cuentan con “el apoyo de empresas privadas”.

Destacó que “el principal problema es de las jugadoras, de su falta de disciplina y (que no logran) entender lo que se necesita para ser campeón”.

La mexicana, nacida en Estados Unidos y quien llegó a ser número 34 en la clasificación mundial en 1996, señaló que para las jugadoras es “importante dar resultados para ser apoyadas”.

“Sinceramente, no siento que las federaciones puedan hacer mucho, ni que sea responsabilidad completamente de la federación. Siento que sí hay apoyo, pero las jugadoras siempre están inconformes”, apuntó.

Explicó que la Asociación de Tenistas de Estados Unidos (USTA por sus siglas en inglés) apoya a sus jugadores “cuando ya han dado resultados pero”, añadió, “estamos muy acostumbrados a decir que es culpa de una federación cuando la realidad es otra y son muchos factores los que influyen para desarrollar a un tenista”.

ENTRENA JUGADORAS

Actualmente Gavaldon, de 43 años, reside en California, Estados Unidos, y se dedica a entrenar a jugadores jóvenes.

Entre 1992 y 1995 la mexicana participó en los cuatro Grand Slams de la temporada. Su incursión más destacada ocurrió en el Abierto de Australia de 1990, en el que donde derrotó a la checa Jana Novotna, cuarta favorita, y avanzó hasta los cuartos de final.

Gavaldón representó a México en dos Juegos Olímpicos, Barcelona 92 y Atlanta 96, y ganó tres torneos en su carrera, pero fueron en la categoría ITF.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo