VIDEO: 5 momentos que marcaron la carrera de Julio César Chávez

Hoy en su cumpleaños recordamos algunos pasajes de la historia del 'Gran Campeón Mexicano'

Por Sergio Meléndez

Julio César Chávez es considerado el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, sus hazañas arriba del cuadrilátero lo convirtieron en un ídolo de las masas ya que enfrentó a los mejores de su época.

Y este 12 de julio del 2017, el llamado “Gran Campeón Mexicano” está de plácemes pues cumple años de edad.

Recordemos cinco momentos que marcaron la carrera de este gran atleta azteca:

1.- CAMPEÓN POR PRIMERA VEZ AL VENCER AL “AZABACHE” MARTÍNEZ

Chávez

Luego de una impresionante racha de 43 victorias consecutivas, el Consejo Mundial de Boxeo presidido por José Sulaimán Chagnón, decidió darle la oportunidad a Julio César Chávez, de disputar el título mundial vacante de peso súper pluma ante el tremendo Mario “Azabache” Martínez.

El organismo fue duramente criticado porque en ese entonces JC estaba rankeado como número siete del mundo. “Al estudiar la lista vimos que todos los que estaban clasificados arriba de Julio ya habían perdido, Julio venia invicto ganándole a todo mundo y decidimos hacer justicia porque creíamos que era el que más lo merecía”, declaró en una entrevista el ya fallecido dirigente.

El encuentro se dio el 13 de septiembre de 1984 en Los Ángeles. California y tras 8 sangrientos rounds, el joven Chávez noqueó al experimentado Martínez, conquistando el título mundial.

2.- NOCAUT DE ÚLTIMO SEGUNDO SOBRE MELDRICK TAYLOR

Chávez-Taylor Getty Images

Tras vencer a Martínez, la carrera de Chávez fue en pleno ascenso al conseguir más triunfos importantes sobre oponentes como Roger Mayweather, Juan Laporte, Edwin Rosario, Rafael Limón, José Luis Ramírez, entre otros; además, subió de categoría para ser campeón mundial de los pesos ligero y súper ligero.

Entonces vino un encuentro unificatorio que ya se esperaba frente al habilidoso y también invicto norteamericano Meldrick Taylor, campeón mundial súper ligero de la Federación Internacional de Boxeo.

El 17 de marzo de 1990 en Las Vegas, Nevada, tuvo lugar una batalla que está grabada en la historia. Taylor dominó gran parte de la pelea con combinaciones rápidas y movilidad, pero los golpes que alcanzó a conectar Chávez eran brutales y lastimaban a su oponente.

Con las tarjetas en contra, Chávez entró al doceavo y último asalto con la misión de noquear para ganar; faltando menos de 20 segundos de pelea, Julio conectó un tremendo derechazo al rostro de Taylor a quien envió a la lona.

El norteamericano se puso de pie pero en muy malas condiciones, y el referee detuvo el combate decretándose el increíble triunfo del mexicano que lo puso en el pináculo del deporte mundial.

3.- VICTORIAS SOBRE LOS “HABLADORES” “MACHO” CAMACHO Y GREG HAUGEN

Chávez_Camacho Getty Images

Julio César seguía siendo muy superior a sus oponentes y entonces aparecieron dos hombres que empezaron a hablar de más en su contra.

El primero de ellos fue Héctor “Macho” Camacho quien se atrevió a retarlo por el titulo. El puertorriqueño creyó que a base de “habladas” iba a intimidar al mexicano y se equivocó totalmente.

El 12 de septiembre de 1992, ambos púgiles se encontraron arriba del cuadrilátero y Camacho no tuvo las armas para competirle a Chávez, se la pasó corriendo toda la pelea cuidándose de no ser golpeado. Al final el mexicano retuvo fácilmente su cinturón de campeón.

Luego, el 20 de febrero de 1993, enfrentó al estadounidense Greg Haugen en el estadio Azteca de la Ciudad de México, quien previo a la pelea se dedicó a insultarlo y de paso también a los mexicanos.

El día de la pela, Chávez se encargó de callarle la boca a golpes y lo noqueó en el quinto round. Esa pelea registró un récord de asistencia para una pelea de boxeo a nivel mundial de aquel entonces.

4.- DERROTA ANTE EL DESCONOCIDO FRANKIE RANDALL

Chavez-Randall Getty Images

Chávez se sentía imbatible y entonces comenzaron a pegarle. Primero vino un empate ante Pernell Whitaker y después le dio la oportunidad de disputar el título al desconocido Frankie Randall.

En la pelea que se llevó a cabo el 29 de enero de 1994, Randall sorprendió a Chávez con un derechazo en el onceavo round que lo mandó a la lona. Julio se levantó y trató de reaccionar en el 12 pero el tiempo no le alcanzó y perdió por la vía de la decisión dividida.

5.- EL DECLIVE

Chávez-De la Hoya Getty Images

Chávez se vio involucrado en problemas extra deportivos, lo que ocasionó que su nivel boxístico disminuyera y vino su primera derrota ante Randall.

Pese a sus problemas personales, Chávez seguía ganando y siendo campeón del mundo y fue entonces que le dio la oportunidad a la naciente estrella del pugilismo: Oscar de la Hoya.

Previo al combate, celebrado el 7 de junio de 1996, Chávez sufrió un golpe en la cabeza que le provocó una herida en la ceja que nunca sanó. Julio no quiso posponerla y así subió al ring.

De la Hoya comenzó a golpear la zona lacerada provocándole a Julio una hemorragia tremenda la cual no lo dejó pelear y detuvieron el combate en el cuarto asalto. Eres el principio del fin del gran Chávez.

En la revancha (18 de septiembre de 1998), el veterano Chávez fue más combativo pero ya no era el mismo. De nueva cuenta De la Hoya lo golpeó a placer y esta vez una herida en la boca fue la causante de la derrota del mexicano.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo