¿Qué necesita un atleta para tener un rendimiento óptimo?

Te damos algunas recomendaciones para mantenerte en forma y lograr un buen desempeño al realizar cualquier actividad física

Por Sergio Meléndez

Ser un buen atleta no se trata sólo de dominar o destacar en algún deporte, requiere de otros aspectos que ayudan a tener un buen rendimiento a la hora de competir.

En cualquier actividad cuenta mucho la mentalidad ganadora y los buenos hábitos como comer y dormir bien para tener una mejor versión de uno mismo, es decir, ser disciplinado.

A continuación te mencionamos cuáles son los aspectos en los que debes poner mayor atención:

Puntualidad

Si realmente estás comprometido con tu deporte, la puntualidad es uno de los detalles más importantes que debes cuidar, para ello es necesario dormir ocho horas como máximo, a fin de que tu cuerpo recobre las energías suficientes para la rutina del día siguiente.

Hay que establecer un horario y tiempo para entrenar, la recomendación es que el mismo sea matutino, así tu día rendirá más.

Si practicas a las 8:00 am, a esa hora ya debes estar vestido y listo para iniciar tu actividad, no vale despertarse a partir de ese momento.

“Descansar adecuadamente es muy importante para el atleta, porque eso permite que los músculos se recuperen de la actividad que se ha realizado durante el día, ya sea haciendo ejercicio o no. Como se trata de una actividad constante, los músculos deben tener también su receso para no forzarlos y así evitar alguna posible lesión”, recomienda la licenciada en Educación Física, Beatriz Meléndez.

Buena hidratación y alimentación

Es muy importante mantenerte bien hidratado, de esa manera evitarás sentir fatiga o mareos.

La recomendación para beber agua es de dos litros diarios, divididos en cantidades de por lo menos medio litro.

Es importante beber antes, durante y después de cada entrenamiento y no excederse.

“Es muy importante mantenerse hidratado porque permeas articulaciones y ligamentos, y eso evita desgarres musculares; no hay una cantidad exacta para beber agua, pero la recomendación es por lo menos dos litros diarios; tampoco es recomendable excederse porque el líquido puede afectar tus riñones, orinas más y la sangre se hace más delgada. Las bebidas hidratantes o isotónicas también funcionan, pero no al ciento por ciento”, dijo la profesora Meléndez.

Además del agua, hay que comer de manera saludable, ya que eso te brindará los nutrientes que tu cuerpo necesita para cualquier actividad que realices. Según el deporte que practiques es el tipo de dieta que debes llevar a cabo.

El pollo, los vegetales y el arroz integral le proporcionan proteínas a tu cuerpo, mientras que alimentos como el plátano o las barras energéticas contienen muchos carbohidratos.

“Un atleta debe comer cinco veces al día para que su metabolismo se mantenga trabajando. De 1.4 a 1.6 gramos de proteína por kilo de peso corporal, frutas y verduras y carbohidratos simples (repartidos en las cinco comidas que debe hacer)”.

Buena actitud

Finalmente debes adoptar una actitud positiva, de triunfo, fijarte metas y ser paciente para poder llegar a ellas. 

La actividad física te mantendrá en buena forma y tu estilo de vida mejorará notablemente.

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