deportes

'Aprendí de la derrota pasada y hoy soy un atleta diferente': Renato 'Indio' Valente

El brasileño disputará este viernes 18 de agosto el título mundial de peso welter de la XFL ante Julio Caxorro Cruz

Por Sergio Meléndez

La primera Liga Profesional de Artes Marciales Mixtas en México, la Xtreme Fighters Latino (XFL), está de regreso y para su evento 35 presenta un cartel de lujo el cual será protagonizado por el mexicano Julio Caxorro Cruz y el brasileño Renato Indio Valente, quienes disputarán el título mundial de peso welter de la promoción.

Será la segunda vez que estos peleadores se vean las caras; en la primera de ellas el capitalino se impuso fácilmente al amazónico en el primer round pero ahora el sudamericano viene dispuesto a cobrar venganza.

“Peleé con Caxorro hace dos años y en aquella ocasión tardé mucho para venir a México, a la ceremonia de pesaje. Resentí mucho el cambio de clima, la pérdida de peso fue muy mala. Esto ahora no va a pasar, ya estoy adaptado a la altura, al peso, estoy entrenando muy bien. Después de esa derrota aprendí mucho y hoy soy un atleta diferente”, afirmó Valente en una entrevista para Publisport.

¿Qué cambiaste en tu preparación con respecto a la pelea pasada con Cruz?

—Estoy aquí (CDMX) desde hace tres meses, así que ya me adapté a la altura, que para nosotros que estamos a nivel del mar  es una gran dificultad, entonces me vine desde antes para adaptarme, estoy listo, entrenando bien, perdiendo peso muy bien. Va a ser una gran pelea.

¿Cómo fue tu acercamiento con las Artes Marciales Mixtas (MMA)?

­—En Brasil nacemos y nuestro padre o madre nos dan un kimono o guantes (ríe); yo practico jiu jitsu desde los 14 años, comencé a competir, luego hice boxeo, muay thai y entonces conocí las MMA y me gustaron mucho”.

¿Dónde entrenas, quién es tu equipo, tu coach?

— Entreno en la escuela Rio Fighters con Miltinho Vieira, peleador de Strikeforce y UFC, es muy reconocido en Brasil e hicimos un intercambio con Alfredo Tsunami Morales, uno de los mejores peleadores mexicanos y por eso estoy aquí.

¿Cómo llegaste a XFL?

— En Brasil tengo amigos mexicanos que me invitaron a hacer campamentos aquí o en Estados Unidos, en una de esas oportunidades conocí a Heriberto Rudo Tovar que estaba peleando en XFL, nos hicimos amigos y me llamó para entrenar y pelear aquí y conseguimos un contrato”.

¿Por qué te dicen Indio?

— “En Amazonas hay muchas tribus indígenas, toda mi familia es descendiente de indios y cuando me fui a Río de Janeiro a la academia me empezaron a decir que parecía Indio Bravo, Indio Valente, y me gusta porque me gusta la cultura indígena.

Te gusta la Ciudad de México?

— He tenido la oportunidad de conocer y turistear muy poco porque entreno desde las 6 de la mañana a las 9 de la noche, entonces está muy complicado salir. Después de la pelea lo haré. La comida mexicana es muy buena, muy rica, me gustan mucho los tacos, en Brasil no hay tortillas y no muchos chiles.

La pelea entre Valente y Cruz se llevara a cabo en la Carpa Astros de la Ciudad de México en punto de las 21:00 horas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo