Películas del Santo no merecen homenaje en Cineteca por malas: Alejandro Pelayo

Este año se conmemoran 100 años del nacimiento del gladiador

Por Publisport
El Santo hizo muchas películas. / Archivo
Películas del Santo no merecen homenaje en Cineteca por malas: Alejandro Pelayo

Pese a que el luchador El Santo se convirtió en un ídolo del deporte, pero también del cine, el director de la Cineteca Nacional Aejandro Pelayo dijo que dichos largometrajes no merecen ningún ciclo especial en el recinto por ser “malas, se ven los alambritos”.

El Enmascarado de Plata cumple este año 100 de su nacimiento y se le han hecho diversos homenajes, pero el funcionario dijo que la Cineteca no puede hacer un especial porque “hay que ser muy honestos, no es un buen cine, es kitsch, no es un cine que nosotros queramos pasar, fue muy comercial, muy popular, pero no son buenas películas”, dijo en entrevista para Revés Online.

“El del Santo es cine popular y no marcó ningún hito; es decir, las luchas siempre fueron muy populares, creo que comenzaron en la Arena México, pero esas películas se realizaron principalmente en los sesenta, una década muy mala para el cine mexicano. No desconozco su importancia, pero no es una importancia que tenga que ver con el cine de calidad. No tiene que ver con el cine que promueve la Cineteca, es uno que tuvo mucho éxito, pero no deja de ser un cine comercial y de mala calidad; vamos, ¡se veían los alambritos!, entonces es un cine que ni siquiera podemos tomar en serio”, siguió.

El Hijo del Santo calificó los comentarios de Pelayo como desafortunados y cuestionó su dirigencia al frente de la Cineteca.

Ante la polémica generada, la institución publicó un comunicado de prensa donde aseguró que el director habló a título personal y que sus opiniones no son las mismas de la Cineteca Nacional, mira el escrito:

"A propósito de la reciente entrevista realizada al Director General de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, durante el XV Festival Internacional de Cine de Morelia, queremos aclarar que todos los comentarios vertidos en la conversación, relacionados a la filmografía de El Santo, se hicieron a título personal y no como parte de las políticas de programación del recinto de Xoco.

Alejandro Pelayo, como cineasta, académico y especialista en cine mexicano, reconoce el valor del personaje y su cine como parte de la cultura popular, no obstante mantiene su postura personal sobre la calidad estética de los filmes mencionados.

La Cineteca Nacional reitera la importancia y el legado cultural que evidentemente aportó 'El enmascarado de plata', dando cabida a ésta y otras filmografías, siempre organizadas bajo un contexto histórico y cultural específicos. Muestra de ello es la presencia que el cine de luchadores, así como maneras cinematográficas populares como el videohome o el cine de ficheras, han tenido en la institución con la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que -somos? El humor en el cine mexicano, así como en diversas exhibiciones de películas protagonizadas por El Santo, por ejemplo:

-Santo en la venganza de la momia. Presentada por Viviana García-Besné durante el Festival Macabro para conmemorar los 100 años del natalicio del luchador.

20/08/17

-Santo contra las mujeres vampiro. “Santo: vida, obra y milagros", presentada por José Xavier Návar, Raúl Criollo, Rafael Aviña, Fernando Rivera Calderón, Mauricio Matamoros y David Siller), función gratuita.

25/10/99 y 31/08/14

-El vampiro y el sexo. Primera función pública sin censura. Durante la clausura de la décima edición de Macabro.

27/08/11

-Santo contra el cerebro diabólico. Proyectada en 16mm durante la presentación editorial de Curiel, como parte del Festival Mórbido.

10/06/13

-Santo contra las lobas. Como parte de la programación de Masacre en Xoco.

31/08/11

Cabe aclarar que la Cineteca Nacional no se maneja bajo decisiones unilaterales y para ello cuenta con todo un equipo de Programación, mismo que, hasta el momento, no ha recibido una propuesta oficial para exhibir la filmografía de El Santo".

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo