Transformando limitaciones, por Claudia Rivas

Aquí puedes leer la columna completa

Por Publimetro
Biles sufrió el abandono de su madre. / Getty Images
Transformando limitaciones, por Claudia Rivas

¿Qué tienen en común Rafael Nadal, Michael Phelps y Simone Biles? Que todos han vivido momentos muy difíciles, amenazadores, dolorosos, incluso, para algunos, sin esperanza. Sin embargo, en todos estos ejemplos, encontramos la capacidad de sobreponerse, de salir adelante, de trascender orfandad, lesiones, problemas con la justicia, derrotas.

Practicamente, no existe una persona de éxito que no haya atravesado noches obscuras, que no se haya encontrado cara a cara con el desaliento, que no haya desafiado un mal pronóstico, una circunstancia limitante.

Millones que sufren se han quedado atascados en el dolor, en la impotencia, en la callada resignación. Evidentemente hay víctimas seriamente indefensas como las personas que sufren o han sufrido de esclavitud, de trata de personas, víctimas de desastres naturales o de lugares en donde la violencia los ha hecho prisioneros.

Sin embargo, mas allá de estas situaciones o aún dentro de ellas, existen seres humanos capaces de reponerse e imponerse a su pasado. Personas que reviven sueños, esperanzas y desafíos, que en lugar de quejarse buscan un destino mas positivo, mas productivo y en donde ellos construyen una realidad mas acorde a sus capacidades (en general mayores de los que creemos).

Rafa Nadal después de las lesiones, termina como el número uno de éste año. Michel Phelps compite después de un retiro doloroso, con problemas legales, inclusive, para regresar a subirse de nuevo al podio olímpico. Simone Biles, la gimnasta que superó el abandono de su madre y el bullying escolar para ser la reina indiscutible de los juegos olímpicos.

Todos ellos con razones de peso para rendirse, todos ellos con cicatrices en el alma y el cuerpo, todos ellos con la posibilidad de rendirse y renunciar a sus sueños. Y todos ellos con un espíritu indomable que los lleva al lugar de los semidioses, a ser admirados y seguidos por millones, pero lo mas importantes, todos ellos con una sonrisa de satisfacción después de haber vencido un destino que parecía fatal.

Hemos elegido estos tres ejemplos pero podríamos incluir a muchos mas, como la portera norteamericana Hope Solo, como nuestro Ismael Hernández o Cristiano Ronaldo; sin embargo, el punto a resaltar es que no importa lo que las estadísticas y las circunstancia digan de nosotros, lo que importa es que el espíritu indomable de desafío y reto que vive en el ser humano, que vive en ti y en mí y cualquier momento es bueno para dejar atrás las quejas, los lamentos, las culpas y resentimientos para encarar un destino construido a base de valor y reto. Los ejemplos de estas figuras nos pueden inspirar para superar nuestras limitaciones e ir por nuestros triunfos, cambiemos las creencias que nos limitan y sembremos en nuestra mente los sueños, los objetivos que nos lleven hasta donde queremos estar.

Seamos agonistas: aquellos que vencen al destino y se crecen ante las limitaciones y retos.

Y ya en éste camino, felicidades por su calificación a la Liguilla del Ascenso MX a la Jaiba Brava del Tampico Madero, que hace 5 semanas atravesaba momentos muy difíciles y quienes a partir del trabajo en equipo, la unión y el liderazgo de la directiva, su cuerpo técnico y la enorme entrega y talento de sus jugadores los han convertido hoy en protagonistas y héroes capaces de lograr 5 triunfos en 5 partidos. Gran proeza basada en la fe, la confianza, la disposición y el compromiso de cada uno de ellos. Éxito.

@Psicotips

Psicologa Claudia Rivas

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo