Se cumplen 36 años del retiro del ícono de la gimnasia olímpica: Nadia Comaneci

La rumana fue la primera gimnasta en recibir un puntaje de 10 en una prueba oficial

Por Notimex
"Nadie como Nadia" / Getty Images
Se cumplen 36 años del retiro del ícono de la gimnasia olímpica: Nadia Comaneci

La rumana Nadia Comaneci, quien ganó 12 medallas europeas y sorprendió al mundo al ser la primera gimnasta en la historia en recibir un puntaje de 10 en una prueba oficial, sigue siendo un ícono de este deporte a 36 años de su retiro.

Comaneci, nacida en 1961, comenzó a competir a los seis años y obtuvo sus victorias iniciales en categorías juveniles en 1970. A los 13 años consiguió su primer éxito importante: ganó tres medallas de oro y una de plata en el Campeonato Europeo en Skien, Noruega.

TODO COMENZÓ EN MONTREAL

El reconocimiento mundial llegó en su primera prueba continental en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, donde obtuvo tres medallas de oro, una de plata y una de bronce; además, es recordada por recibir una calificación perfecta de 10 en la prueba de barras asimétricas, logro que nadie había conseguido en la historia de la gimnasia.

En el Mundial de Estrasburgo, Francia, 1978 logró una medalla de oro y una de plata. En los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, Rusia, obtuvo dos preseas de oro y dos de plata.

Tres años después, en 1981, anunció su retiro de la gimnasia y en 1984 tuvo una ceremonia en Bucarest, Rumania, para oficializar su salida de la alta competencia.

En total, la rumana, de 56 años, ganó 12 medallas en torneos europeos, cuatro en campeonatos mundiales y nueve preseas en Juegos Olímpicos.

Comaneci ha reconocido que parte de su éxito fue gracias al ejemplo de su familia. “Estaba muy motivada por mi padre. Él me decía que es importante trabajar duro en lo que sea que hagas para llegar lejos. Esas fueron las raíces que aprendí”, dijo en una entrevista.

Después de su retiro, la exatleta fue integrante de la Federación Rumana de Gimnasia entre 1984 y 1989. Actualmente continúa vinculada al deporte mientras se ocupa de diversas obras de caridad en todo el mundo; además, ha participado como comentarista en eventos de gimnasia desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo