Puebla

A falta de preparatoria, jóvenes de Puebla la construyen con sus propias manos

La comunidad de Tepetzintan no cuenta con el espacio idóneo para clases de educación media superior, lo que para muchos significa concluir estudios tras la secundaria

Jóvenes de la comunidad de Tepetzintan en la Sierra Nororiental de Puebla tomaron la iniciativa de diseñar y construir su propia escuela acompañados por la asociación civil «Hábitat Comunal y Vivienda A.C.»

Actualmente dicha comunidad no cuenta con un espacio adecuado para cursar educación media superior, por lo que la mayoría de los jóvenes al salir de la secundaria truncan sus estudios o se desplazan a otros estados para continuarla, lo que afecta su estructura familiar.

El proyecto logró sumar al comité educativo del bachillerato, a sus familias, al gobierno local y a la comunidad en general, gracias a los cual se pudo obtener donado el terreno para la obra, así como los materiales y voluntarios.

Hábitat Comunal y Vivienda aporta talleres de capacitación técnica-constructiva con materiales locales y talleres de diseño participativo, además de emprender una campaña en Donadora para recaudar 255 mil pesos, de los cuales sólo han conseguido 23 mil 633.

Escuela Rural Productiva

El concepto de Escuela Rural Productiva surgió de los talleres de diseño participativo, en el que los jóvenes expresaron sus ideas sobre el lugar idóneo para estudiar.

El diseño replantea la forma de aprendizaje en zonas rurales e indígenas, por lo que cuenta con espacios dedicados a los saberes tradicionales como la milpa, siembra de hortalizas, medicina tradicional y cosecha de miel, así como un taller de oficios y una cocina/laboratorio en donde podrían generar conservas, mermeladas, jarabes y ungüentos.

Gracias al apoyo recibido, la escuela concluyó su primera etapa con la construcción de una aula y baños, sin embargo, para llegar a la meta de dos aulas más y poder iniciar clases para el próximo periodo escolar agosto-diciembre, aún hacen falta recursos.

Si quieres conocer más acerca del proyecto o hacer alguna donación, te invitamos a visitar la página de Donadora 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos