Puebla

¿Qué sigue en Puebla tras la muerte de Martha Érika Alonso?

Sólo 10 días al frente del Gobierno de Puebla estuvo Martha Érika Alonso antes de morir en un accidente aéreo.

La opción panista

Descartado Toni Gali, quien fuera gobernador en el último periodo transitorio, Luis Banck, anterior alcalde de la capital poblana, podría convertirse en el candidato blanquiazul de convocarse elecciones para el próximo año. La Constitución del estado especifica que no podrá ser gobernador el mandatario provisional designado por la Comisión Permanente o el Gobernador interino o sustituto designado por el Congreso, para suplir las faltas en este caso de la gobernadora.

El primero al frente

Jesús Rodríguez Almeida, quien fungía como Secretario General de Gobierno en Puebla ahora es el encargado de despacho, ya que le corresponde ocuparse de forma inmediata de las labores para las que fue electa Alonso Hidalgo, quien tenía apenas 10 días al frente del Ejecutivo estatal.

Facultades del Congreso local

Al Congreso de Puebla le corresponde, constitucionalmente, “elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional”.

Diputados con mayoría Morenista

El grupo que tiene mayoría es el Congreso de Puebla es Morena, con 22 de 41 curules, partido al que Alonso Hidalgo se enfrentó en la campaña electoral llevando a tribunales por los resultados de la elección del pasado 1 de julio por irregularidades en la jornada electoral. El pasado 8 de diciembre el TEPJF le dio el triunfo por encima de su oponente Miguel Ángel Barbosa.

Elecciones a partir de marzo

Como la falta del mandatario estatal sucede en los dos primeros años de su mandato, según la Constitución de la entidad habrá que convocar elecciones en los 10 días siguientes al nombramiento del gobernador interino. Para realizar los nuevos comicios deberán cumplirse no menos de tres meses ni más de cinco, es decir, las elecciones pudieran realizarse entre los meses de marzo y mayo.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos