Ellos son los tres candidatos que disputan la gubernatura de Puebla

La elección extraordinaria fue convocada tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso en un accidente aéreo

Por Publimetro

Este domingo comenzaron las campañas políticas para los candidatos a la gubernatura en Baja California y Puebla, donde habrá elecciones el próximo 2 de junio, detalló el Instituto Nacional Electoral (INE).

En Puebla se trata de una elección extraordinaria que tuvo que ser convocada tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre.

En esta ocasión compiten por la gubernatura Miguel Ángel Barbosa Huerta de Morena, Enrique Cárdenas del PAN y Alberto Jiménez Merino del PRI.

Miguel Ángel Barbosa Huerta

El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) compitió en la elección del pasado 1 de julio en la que resultó vencedora la panista Martha Erika Alonso.

Barbosa Huerta impugnó los resultados de las elecciones sin éxito, pues el Tribunal Electoral ratificó el triunfo de la panista.

 

En 2010, el entonces perredista apoyó la candidatura en coalición con el PAN de Rafael Moreno Valle, a quien prometió ser un fuerte aliado.

Barbosa Foto: Cuartoscuro

Barbosa es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su carrera política inició en el Revolucionario Institucional (PRI), que abandonó en 1994 para irse al Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta 2017, cuando migró a Morena, partido con el que compitió por la gobernatura contra la esposa de Moreno Valle.

Antes de ser candidato fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

En 2013 le fue amputado el pie derecho derivado de una infección provocada por la diabetes que padece, lo cual lo alejó brevemente de la actividad política.

Alberto Jiménez Merino 

No es la primera vez que busca la candidatura y tiene más de 10 años de militar en el PRI, siendo cercano a ex gobernadores Mario Marín y Melquiades Morales Flores.

Es ingeniero agrónomo zootecnista de la Universidad Autónoma de Chapingo, institución de la que fue rector.

Alberto jiménez Foto: Cuartoscuro

Se desempeñó como secretario de Desarrollo Rural durante los gobiernos de Melquiades Morales en Puebla y Mario Marín.

Además de haber sido diputado federal, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue delegado federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

Enrique Cárdenas 

Economista del Instituto tecnológico Autónomo de México (ITAM) se intentó postular por la vía independiente a la gubernatura de Puebla en las elecciones del primero de julio de 2018, sin embargo, no consiguió las firmas suficientes.

Enrique Cárdenas Foto: Cuartoscuro

En esta ocasión compite por el Partido Acción Nacional, mismo que se coronó vencedor de dicha elección con Marta Erika Alonso y que ha estado en el poder del estado desde que Rafael Moreno Valle terminó con la hegemonía del PRI.

Cuenta con maestría y doctorado en Economía de la Universidad de Yale y recibió el Premio Nacional de Economía Banamex.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo