Recibimos un estado muy deteriorado en materia de seguridad: Barbosa

El gobernador de Puebla indicó que se va a incrementar el número de policías en el estado porque reconoció que actualmente existe un déficit.

Por Monserrat Vargas

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que recibió una entidad con un esquema de seguridad muy deteriorado, pero aseguró que ya se está fortaleciendo.

Anuncia AMLO arranque de ‘La Escuela es Nuestra’ en Puebla

El nuevo programa se enfocará a la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de las escuelas primarias; el apoyo se entregará directo a padres de familia.

“Recibimos un esquema de seguridad pública muy deteriorado, lo estamos fortaleciendo, tenemos una coordinación espléndida con el Ejército, la Guardia Nacional, las fiscalías, tanto la General como la estatal”, dijo durante su intervención en la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizó en dicha entidad.

Al anunciar la renovación de los sistemas de videovigilancia y la adquisición de armamentos y municiones, el gobernador reiteró su compromiso de fortalecer el esquema de seguridad pública.

Asimismo, indicó que se va a incrementar el número de policías en el estado porque reconoció que actualmente existe un déficit.

Por otra parte, aseguró que no tiene registro de la presencia de cárteles en Puebla, sino únicamente de células de delincuencia locales. Por ello, detalló que están en marcha convenios de colaboración con gobiernos colindantes de Veracruz, Hidalgo y próximamente con autoridades de Morelos y Guerrero, para hacer frente al combate a la delincuencia.

Homicidios a la baja

Al tomar la palabra, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que las cifras de homicidios vinculados a la delincuencia organizada bajaron, e comparación con lo registrado entre diciembre a septiembre de 2018, cuando hubo mil 41 homicidios, mientas que de diciembre de 2018 a septiembre de este año se registraron sólo 375.

En materia de seguridad, el titular de la Sedena informó que Puebla se ubica en el lugar 20 en cuanto a delitos, 10 en homicidios dolosos, y en el el lugar 17 si se contabilizan los homicidios dolosos calculados por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con Sandoval González, los mayores problemas de seguridad en la entidad se centran en el déficit y mala distribución de policías, la falta de adiestramiento de los mismo elementos y la socialización del delito.

Entre las acciones recomendadas señaló:

  • Depurar cuerpos de seguridad e incrementar efectivos
  • Fortalecer trabajos de inteligencia
  • Estudiar y determinar causas de la socialización del delito
  • Fomentar denuncia ciudadana
  • Judicializar eventos donde existe flagrancia delictiva
  • Revisar estatus legal de establecimientos que comercializan autopartes (Profeco)

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo