Puebla

Admiten presencia de cárteles en Puebla

En lo que va de la administración municipal, tres policías han sido asesinados en el cumplimiento de su deber

La presencia de grupos delincuenciales ha sido reconocida por las autoridades municipales, esto luego del enfrentamiento en la colonia Minerales del Sur en donde un policía fue asesinado.

Sin embargo, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco descartó solicitar mayor número de elementos de la Guardia Nacional (GN) para hacerle frente a la delincuencia organizada, pues aunque reconoció que hay un déficit de elementos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), aseguró que las estrategias en coordinación con los tres órdenes de gobierno les han dado resultados positivos, como lo fue la detención de 26 sujetos tras dicha balacera.

“Si este déficit de número de elementos se tiene, la estrategia va centrada en una mejor distribución, continuamos con este esquema porque nos está permitiendo actuar en flagrancia y con inteligencia policial en algunos casos”, comentó.

Tras los hechos de este martes, reconoció que en Puebla hay presencia de grupos delincuenciales que están identificando para desarticular, pero será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien determine si son bandas del crimen organizado o no.

“En el momento en el que un grupo de dos o más personas se comienzan a organizar para cometer actos ilícitos es una manera de agruparse y es algo que estamos identificando, combatiendo y desarticulando parcialmente en algunos casos”, dijo.

Habrá apoyo a familia de policía caído

Rivera Vivanco aseguró que habrá apoyo y todos las facilidades para la familia de Jesús Humberto Vázquez Ojeda, policía asesinado por un grupo armado en la colonia del Sur.

Y en cuanto a la mejora en las condiciones laborales de los elementos de seguridad pública adelantó que habrá aumentos salariales.

Resaltó que a diferencia de otras administraciones, se llevó a tope el aumento de salario durante el primer año de acuerdo con lo que la Ley de Disciplina Financiera les permitía, se otorgaron prestaciones que pueden tener trabajadores de base, además de que se están considerando bonos o compensaciones.

De acuerdo con la SSC, en promedio, un policía municipal gana 11 mil pesos al mes y el seguro de vida asciende a 240 mil pesos.

En lo que va de la administración, tres elementos de seguridad pública han fallecido en el cumplimiento de su deber, el último caso sucedió este 26 de noviembre en la colonia Minerales del Sur.

El Ayuntamiento de Puebla prevé en su proyecto de la Ley de Egresos para 2020 cerca de 894 millones de pesos para el capítulo 1000, principalmente  para el pago de salarios de elementos de Seguridad.

A su vez, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció que los recientes enfrentamientos que se han registrado en la entidad han sido provocados por grupos delincuenciales que se disputan la plaza para poder delinquir, de los cuales aún no se revelan sus identidades y a qué célula delictiva pertenecen.

También confirmó que a pesar de tener detenido a Christian N, alías “El Grillo”, y haber detenido a un número importante de sus integrantes, éste no se quedó inactivo y busca mantener su espacio.

Publimetro dio a conocer los principales grupos delictivos que tienen detectados las autoridades federales, en su especial “Carnicería por el territorio”, en el que se da a conocer que en Puebla se concentran los grupos “Los Bucanas” y “Sangre Nueva Zeta”.

Policías municipales asesinados

• Joaquín Guadalupe Castro López (abril 2012)

• Oscar Ortiz Olvera (junio 2012)

• Oscar Ramírez Cruz (julio 2013)

• Marcela Camargo Arévalo  (agosto 2015)

• Luis Antonio Juárez Morales (junio 2017)

• Luis Antonio Juárez Morales (junio 2017)

• Francisco Daniel Tela Flores (julio 2019)

• Francisco Daniel Tela Flores (julio 2019)

• Yasmín Ortiz Delgado (noviembre 2019)

• Jesús Humberto Vázquez Ojeda (noviembre 2019)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos