Puebla

Feminicidios un tema complejo de atender aún con Alerta de Género: SGG

Hasta el mes de noviembre de 2019 la cifra de carpetas de investigación por feminicidios en Puebla fue histórica con 55 casos; mientras que en 2018 se registraron 32 indagatorias y en 2017 un total de 27 homicidios.

Al reconocer que las acciones implementadas en materia de Alerta de Género no han podido disminuir los casos de feminicidios en Puebla al ser un tema complejo, este año el Gobierno estatal destinará recursos propios para fortalecer las acciones de prevención en todas las dependencias, comentó el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

“Muchos de los temas se cumplieron, eso no quiere decir y lo ha dicho el gobernador que el tema ya esté resuelto, el tema de los feminicidios es más complejo, al menos las recomendaciones y las acciones tuvieron un cumplimiento importante”, indicó.

Cabe mencionar que, hasta el mes de noviembre de 2019 la cifra de carpetas de investigación por feminicidios en Puebla fue histórica con 55 casos; mientras que en 2018 se registraron 32 indagatorias y en 2017 un total de 27 homicidios.

Manzanilla Prieto indicó que estos mecanismos se empezarán a aplicar una vez que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emita un informe sobre las más de 40 acciones cumplidas por la administración estatal.

En este sentido, lamentó que los recursos entregados por parte del gobierno federal para dicho rubro han sido insuficientes, por ello esperarán al reporte del organismo y definir las líneas de acción para disminuir la violencia hacia la mujer.

En diciembre pasado el Diario Oficial de la Federación publicó que se entregarán un millón 894 mil pesos para las acciones en materia de Alerta de Género.

“No es mucho, hay unos proyectos que nos autorizó la Conavim o el Gobierno federal para los temas de violencia de género y los ha venido operando la subsecretaria (Raquel) Medel. Son presupuestos de las dependencias que se han utilizado para las acciones que se llevaron a cabo”.

Fue en octubre del año pasado cuando el Gobierno estatal envió el documento con las acciones cumplidas, y aunque se esperaba que en noviembre la Conavim enviaría una respuesta no se concretó, por lo cual será entregada antes de que concluya el presente mes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos