Puebla

Piden padrón de sexoservidoras y regularización para combatir trata

La diputada de Morena en Puebla, Vianey García exhortó al gobierno de Claudia Rivera Vivanco generar o en su caso actualizar el padrón de mujeres que se dedican a la prostitución

La regularización del trabajo sexual en la capital de Puebla permitirá a las mujeres acceder a seguridad social, servicios de salud con capacitación e información por parte de funcionarios y esto a su vez disminuir la trata de personas, consideró la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero.

En entrevista con Publimetro, la diputada de Morena destacó que el fenómeno de la prostitución debe atenderse tomando en cuenta que el estado ocupa desde hace varios años el segundo lugar en trata de personas en el país y la regularización además de atacar este delito garantizaría los derechos de quienes ejercen este labor por voluntad.

En ese sentido, hizo un llamado al gobierno de Claudia Rivera Vivanco para generar o en su caso actualizar el padrón de mujeres que se dedican a la prostitución en la ciudad, ya que  se desconoce la existencia del mismo.

“Muchas veces se ocupa esta situacion de irregularidad para que existan padrotes o personas que abusen como representantes de ellas, desconozco si existe o no un padrón, desde cuándo no se actualiza, eso lo tiene que hacer el municipio, tener números específicos para trabajar con nosotros”, apuntó.

García Romero dijo estar a favor de la regularización e incluso de una zona de tolerancia, mencionó que aunque se mantenia discreción una de las tareas de los gobiernos era recopilar esa información y concientizar a las mujeres sobre sus derechos al ser personas vulneradas, con tendencia a contraer enfermedades y ser víctimas de violencia.

“La tolerancia incluso podría llevar a explorar otras vías y no solo que se exhiban en las calles”, comentó

Precisó que para este periodo el grupo legislativo de Morena no contempla presentar ante el Congreso iniciativas relacionadas al tema , pues hay temas sobre violencia contra las mujeres que están “atoradas en el rezago”, pero se revisará la propuesta que en su caso envíe el Ejecutivo estatal, así como otras iniciativas de ley a nivel nacional como la presentada por el morenista Temístocles Villanueva en la Ciudad de México que busca regular los derechos y obligaciones de las sexoservidoras.

En noviembre de 2017 personal de la PGR, SEIDO, Policía Federal y Ejército Mexicano, llevaron a cabo dos operativos simultáneos en dos inmuebles ubicados en la 6 Poniente entre 9 y 11 Norte, y en la 8 Poniente entre 3 y 5 Norte, en el Centro de Puebla, relacionados con el delito de trata de personas, desde entonces no se ha repetido.

Desde 2015, trabajadoras sexuales no salen a las calles para exigir alto a operativos, pero cada año, acompañan a mujeres feministas que realizan la llamada «Marcha de las Putas» para reivindicar, entre otras cosas, esta actividad.

Operativos:
Mayo 2012 en casa de citas del Centro Histórico
Septiembre 2012 en moteles del Centro Histórico
Noviembre 2017 en inmuebles del Centro Histórico

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos