Puebla

Abandono de una mujer embarazada podría alcanzar condenas de 12 años de cárcel

En Puebla buscan castigar el abandono de mujeres embarazadas hasta con 12 años de cárcel si la mujer es víctima de violencia

Hasta más 60 mil pesos puede costar ser papás en el estado de Puebla; sin embargo, la cantidad se puede volver impagable para quienes son mamás solteras ante una posible separación o que sean abandonadas por su pareja.
Por ello, desde el Congreso local se trabaja en una iniciativa que implica hasta 12 años de prisión para quien abandone a su pareja en estado de gestación y así se reforme el Código Penal del Estado de Puebla.
De acuerdo con la iniciativa presentada por la diputada Mónica Lara Chávez, se pretende adicionar el artículo 346 BIS del Código Penal y aplicar penas de nueve meses a seis años de prisión y duplicar la condena a 12 años si se registran agresiones durante la formación del bebé.
No obstante, dicha propuesta debe ser orientada a una justicia reparatoria y no punitiva nada más, ya que la persona solo sería castigada penalmente sin pagar la reparación del daño, consideró María del Carmen Mora Ávila, orientadora educativa de la Upaep.
“Desde la parte psicológica que sufre por el abandono de la pareja en el momento de la gestación tiene un impacto, puede presentar desvalorización, baja autoestima, inseguridad, miedos, ya de por sí en ese momento tiene temores como el no ser buena mamá, no tener las habilidades para criar el bebé, que tenga una complicación y otros factores”, comentó la especialista.
Aunque reconoció que hay mujeres que de manera autosuficiente deciden tener hijos y no necesitan de otra persona para engendrar una vida o el formar una vida en pareja no forma parte de sus proyectos de vida.
La psicóloga indicó que pueden existir mayores repercusiones emocionales cuando la mujer se vuelve dependiente al hombre económica y emocionalmente, y no contar con el apoyo familiar convierte la situación aún más complicada.
María, quien prefirió el anonimato, tiene cuatro meses de embarazo, avaló la iniciativa, aunque consideró que hay mujeres que no presentarían alguna denuncia por abandono, pues en situaciones extremas llegan a vivir casos de violencia.
“Me parece bueno por el tema de violencia, hoy en día hay muchas mujeres que son agredidas y ahí si estaría bien aplicar, aunque también el miedo luego les impide denunciar. Afortunadamente yo cuento con el apoyo de mi esposo, pero los gastos si son muy altos, ahorita llevamos un aproximado de 15 mil pesos entre ultrasonido, consultas, vitaminas y demás cositas que van saliendo”, comentó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos