Fiscalía reconoce temor del 90% de los poblanos para denunciar cualquier delito

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal reconoció que al interior del organismo había corrupción

Por David González

Más del 90% de los poblanos aún temen a denunciar cualquier hecho delictivo ante la Fiscalía General del Estado (FGE), reconoció el encargado de despacho del organismo, Gilberto Higuera Bernal durante su comparecencia con los diputados locales.
Durante los cuestionamientos del diputado Carlos Amador, reconoció que anteriormente las investigaciones no se concluían, ya que los encargados de las averiguaciones llegaban a cometer actos de corrupción y otras trampas que impedían la impartición de justicia.
“Hemos hablado que cada uno los protagonistas de la investigación y persecución de los delitos trabajaba por su cuenta y en efecto eran evidentes casos de corrupción, de colusión y protección para delincuentes lo que tenemos que eliminar totalmente”, comentó.
Destacó que en las acciones emprendidas de 2018 a la fecha fue incrementar la cobertura de ministerios públicos en los municipios al pasar de 26 a 63 y con el objetivo de llegar a 100 ayuntamientos para este 2020.

Fiscalía de personas desaparecidas se coordinará con la Comisión Estatal de Búsqueda
Al señalar que en la Fiscalía General del Estado han recibido mil 646 como personas no localizadas, de las cuales lograron ubicar más del 60% de ellas y refirió que en la mayoría de los casos son desapariciones voluntarias.
Indicó que existe un registro con el cual se pretende divulgar para que la sociedad conozca porque se inició una investigación sino como terminaron; además de que trabajarán con en coordinación con la nueva Comisión Estatal de Búsqueda de Personas dependiente del gobierno estatal.
Diputados depuran lista de aspirantes a la Fiscalía
Por incumplir con diversos requisitos de la convocatoria para seleccionar al nuevo fiscal del estado de Puebla, los ciudadanos Juan José Rodríguez Sánchez, Israel Eugenio Jiménez López y Miguel Ángel Martínez Escobar quedaron fuera de los 16 aspirantes a ocupar el cargo.
María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Administración, Procuración y Justicia en el Congreso local, detalló que los tres varones no contaban con la certificación ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que se envió una lista de 13 candidatos a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para designen el método de selección.
Posteriormente mandarán los 13 nombres al Pleno del Congreso para que se envíen al Ejecutivo estatal y éste designe la terna de los finalistas y sean los 41 diputados quienes hagan el nombramiento oficial.
De acuerdo con la convocatoria emitida el 15 de enero, deben pasar 20 días hábiles para que se dé el nombramiento, es decir, a más tardar el 11 de febrero debe ser nombrado el nuevo fiscal General del Estado por un período de siete años.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo