(Video) Estado reforzará seguridad en Upaep y BUAP ante ola de asaltos

Este miércoles habrá una segunda reunión entre autoridades y universitarios a la que podrían acudir los rectores Emilio Baños Ardavín y Alfonso Esparza Ortiz

Por David Portillo

Fortalecer los rondines de seguridad en las facultades de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep); así como brindar información más precisa sobre el homicidio de tres estudiantes y un chofer de Uber, el próximo viernes, fueron los acuerdos alcanzados entre autoridades y universitarios tras la marcha en la que protestaron miles de jóvenes.

El secretario de Gobernación, David Méndez precisó que la principal línea de investigación es el robo de vehículo, ya que los tres detenidos tras los hechos pertenecen a una banda dedicada a dicho ilícito, además de que la tarde del martes la Fiscalía realizó tres cateos en inmuebles donde probablemente operaban.

“Las investigaciones van caminando muy rápido, tenemos indicios de que será muy rápido el esclarecimiento de estos hechos y a la brevedad podemos dar información puntual una vez que estén las condiciones procesales para no violentar el proceso”, explicó el secretario de Gobernación.

Este miércoles autoridades se volverán a reunir con el comité de estudiantes, quienes podrían invitar a la mesa de trabajo a los rectores Alfonso Esparza Ortiz y Emilio Baños Ardavín.

La marcha
Un aproximado de 10 mil estudiantes de Medicina de la BUAP y la Upaep realizaron una marcha para pedir justicia por el asesinato de sus compañeros Ximena Quijano y José Antonio Parada de origen colombiano, de la Upaep; además de Francisco Javier Tirado Márquez de Veracruz, quien estudiaba en la BUAP.

Desde temprano los estudiantes se reunieron en la Facultad de Medicina BUAP, de donde salió el primer contingente hacia avenida Reforma, en donde se reunieron con alumnos de Upaep para marchar hacia Casa Aguayo y pedir una audiencia con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Durante su caminata lanzaron consignas como “Justicia, justicia”, “Ni una bata menos”, “¿Por qué, por qué nos asesinan si somos el futuro de América Latina?”, “Se matan estudiantes en la cara de la gente”, portando cartulinas y mantas con otras consignas.

Después de media hora de espera afuera de Casa Aguayo, el Ejecutivo del estado y el secretario de Gobernación, David Méndez recibieron a una comitiva para escuchar sus peticiones.

Conductores también protestan
Durante la protesta en el Barrio del Alto se sumaron más de 30 conductores de las plataformas de Uber y Didi para pedir justicia por su compañero José Manuel, quien fue privado de la vida junto a los estudiantes que fueron vistos con vida a las 22:20 horas del domingo, cuando llegó al punto de partida.

Al respecto, Méndez Márquez indicó que también tuvieron una reunión con una comitiva para trabajar de manera conjunta y evitar este tipo de crímenes.

Barbosa reconoce inseguridad
A través de un comunicado de prensa, el gobernador Miguel Barbosa reconoció que este tipo de hechos violentos obedecen a la escalada de violencia que se vive en la entidad, al tiempo de emitir sus condolencias al pueblo, a los gobiernos de Colombia y Veracruz.

“Me comprometo a que no quedarán impunes estos asesinatos, ni ninguno de los delitos cometidos en el estado de Puebla. Pronto los veremos rindiendo cuentas a la ley y pronto recibirán todo el peso de la misma”, señaló.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo