Tras la multitudinaria marcha de estudiantes en Puebla que exigieron justicia por el homicidio de Javier, Josué Manuel, Ximena y José Antonio, las autoridades estatales se comprometieron a crear una Fiscalía especializada de atención a comunidades estudiantiles, además de incrementar los elementos policiales, reforzar la seguridad en los campus universitarios y transporte público.
Estos fueron algunos de los acuerdos alcanzados entre universitarios y autoridades del gobierno estatal después de la mega marcha que conjunto a más de 100 mil alumnos.
David Méndez Márquez, secretario de Gobernación, señaló que el próximo martes sostendrán otra reunión con los estudiantes para afinar detalles en su pliego petitorio, además de la creación de un comité de seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia de seguridad.
Indicó que para este año buscarán incrementar la fuerza de policías en dos mil nuevos elementos, que se sumarán a los tres mil 500 que se tienen actualmente, además de trabajar de manera coordinada con las policías municipales.
«Estamos satisfechos no sólo por la forma pacífica, civilizada, tranquila y segura con la que se llevó acabo esta manifestación que no dejó ningún acto que distorsionara el objetivo de la movilización», indicó en rueda de prensa.
Respuesta de Miguel Barbosa
Entre gritos de justicia y en dónde están, en dónde están esos policías que nos iban a cuidar, el gobernador Miguel Barbosa Huerta salió de Casa Aguayo para hablar con los jóvenes a quienes les ofreció apertura al diálogo y que el homicidio de los estudiantes de medicina y conductor de Uber no quedará impune.
«Juntos vamos a resolver los temas de seguridad, es tema de gobierno y sociedad, a nosotros nos toca la responsabilidad institucional, a la sociedad la parte que le corresponde yo estoy actuando con honestidad y fuerza, estamos desmontando un sistema corrupto», dijo en su mensaje a los manifestantes.
Barbosa Huerta aseguró que no tiene nada que esconder y el homicidio no quedará sin justicia, recordó que hay tres personas detenidas y trabajan en la detención de más y la desarticulación de esa banda delictiva dedicada al robo de vehículo con violencia en Huejotzingo.
«Ustedes necesitan más seguridad y se las vamos a brindar por eso salgo a decírselo. Celebro esta presencia, no me molesta, yo cada vez que ha venido una manifestación de cualquier índole he salido hablar con ustedes», externo.
Reconoció que son miles de estudiantes que este día paralizaron a la capital poblana, con un estimado de 150 mil universitarios que tienen bloqueada la avenida Juárez hasta Casa Aguayo.