Puebla

Video: Ferrosur reanuda el servicio ferroviario con pérdidas de 12.5 mdp en Puebla

Se desplegaron 800 elementos de diversas corporaciones para el desalojo de los maestros que bloquearon el kilómetro S-181 de San Marcos, en el municipio de Rafael Lara Grajales

Con un despliegue de 800 elementos de seguridad fue liberada la vía del tren que se ubica en el kilómetro S-181 de San Marcos, en el municipio de Rafael Lara Grajales, luego de que estuviera obstruida por maestros del Movimiento Nacional por la Democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 56, durante 14 días.

Mediante un operativo pacífico la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el apoyo de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, dieron cumplimiento a un ordenamiento del Ministerio Público Federal para liberar la vía del tren que estaba obstaculizada.

Se estima que las pérdidas económicas por parte de Ferrosur supera los 12.5 millones de pesos, pues tenían más de 144 trenes inmovilizados con más de 120 mil toneladas de diversas mercancías.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, David Méndez el operativo fue a solicitud del gobierno federal que continuará con las negociaciones de los docentes que piden a la Secretaría de Educación mayores recursos a este sector, la defensa de la escuela pública así como el fortalecimiento de las normales.

“Fue por la vía del diálogo con los manifestantes que estaban bloqueando como se llegó al acuerdo de la liberación pacífica. Fue a solicitud también de las autoridades federales que el gobierno del estado encabezó este operativo y tenemos el reporte de que ya está transitando el propio tren”, indicó.

Otras de las peticiones de los sindicalistas es que se tenga libertad sindical y democratizar a los sindicatos a través de voto personal, libre, directo y secreto para que los procesos sean transparentes.
Méndez Márquez precisó que este conflicto no le compete al estado de Puebla, y los manifestantes fueron de otras entidades federativas.

A su vez, el gobierno estatal reconoció que desde hace 14 días este tramo estaba ocupado por un grupo de maestros que impedían el paso de los trenes, causando daños materiales y económicos a terceros que se siguen cuantificando.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos