Puebla

Coronavirus provoca el cierre de 40 restaurantes en Puebla

Para este lunes podrían cerrar hasta 30 establecimientos por baja demanda

Al menos 40 restaurante afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) han tenido que bajar su cortina de manera temporal, ante las afectaciones registradas por el Covid-19.

Así lo confirmó la presidenta del organismo empresarial, Olga Méndez Juárez, al revelar que ante las bajas ventas que han registrado en la última semana, este lunes cerrarían entre 20 y 30 establecimientos más, al no poder generar recursos para el pago de personal y compra de insumos.

La empresaria indicó que en la capital poblana hay 11 mil 182 comercios que generan 391 mil 370 empleos en promedio, de los cuales 60% son ocupados por mujeres y 40% por hombres; además de que 35 mil 478 comercios de productos y servicios se benefician de los establecimientos de alimentos y bebidas.

Además, del ingreso total de este sector, entre el 17 y 25% es para el pago de impuestos, y las consecuencias del cierre son la pérdida de empleos, disminución en el ingreso de los colaboradores, preocupación de que al salir a trabajar pueden ser contagiados por coronavirus y otros efectos colaterales.

Por ello indicó que como parte de la estrategia de mantener las fuentes de empleo, en algunos restaurantes han mudado al servicio a domicilio para mitigar sus bajos ingresos.

“Yo siempre les he manifestado que seamos empáticos con la gente que tenemos, que entren en negociaciones, muchos han optado por dar vacaciones o llegar a un acuerdo en cuanto a la mitad de sueldo, otros que están abiertos han recortado la plantilla, media plantilla trabaja un día y la otra al siguiente”, expresó la empresaria.

Hoteles registran 10% en ocupación hotelera

El sector hotelero también se ha visto afectado de manera importante, pues de tener ocupaciones hasta del 80% en fines de semana, ahora son menores al 10% ante los casos de coronavirus registrados en la entidad poblana.

Manuel Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, reconoció que hasta este domingo han cerrado dos hoteles del Centro Histórico por 30 días, ante la baja afluencia que han registrado en la última semana.

“Estamos en una situación muy difícil, siento que no hay apoyo gubernamental, que nos están abandonado y esto hay que hacerlo entre todos los gobiernos, ciudadanos y empresarios, me siento indefenso, no sé que hacer u ofrecerles a los hoteleros porque no tengo mucho qué ofrecerles”, expresó.

Reconoció que ante los momentos más críticos que se pudieran presentar en el estado, pudieran existir más cierres y pérdidas de empleos, pues actualmente están llegando a acuerdos personales con los trabajadores para reducir afectaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos